Intensifican los trabajos en el sector sur del Plan de Desvío del Viaducto del Km 10 de Ciudad del Este

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Los trabajos en el sector sur (lado Monday) y norte (lado Acaray) del Plan de Desvío de Tránsito (PDT) del futuro Viaducto del Kilómetro 10 de Ciudad del Este avanzan conforme al cronograma establecido. Así lo informó el ingeniero Javier Gamarra, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU, durante una verificación en la zona.

Actualmente, las labores se intensifican en la intersección de la ruta PY02 con la avenida del kilómetro 10 y las colectoras suroeste y noroeste; donde se realizan mejoramientos de las bases de asiento para asfaltado, en un tramo que abarca dos kilómetros (para ambas colectoras).

Las maquinarias ejecutan trabajos de movimiento de suelo y pedraplén, con el objetivo de consolidar la base y garantizar la durabilidad del pavimento que soportará el tránsito de la vía.

“Estamos trabajando para asegurar una estructura firme que sirva de alivio al tráfico de la ruta PY02 y al tránsito local”, señaló Gamarra. Destacó además que se prevé habilitar parcialmente entre 500 y 600 metros del tramo, como parte del plan de desvío que permitirá liberar la zona central donde se construirá el viaducto.

El ingeniero confirmó que los avances se desarrollan según lo planificado, pese a las eventuales demoras causadas por las inclemencias del tiempo. “Cuando el clima es favorable, se trabaja plenamente y se avanza conforme al cronograma”, aseguró.

Además de las tareas de pavimentación y consolidación del suelo, el equipo técnico trabaja en el sistema de drenaje de la avenida Kilómetro 10 Monday. Se están ejecutando las obras preliminares que permitirán, en el futuro, conectar el drenaje del lado Acaray con el del lado Monday, a fin de optimizar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de acumulación de aguas en la zona.

Igualmente, las tareas de pavimentación de la llamada Calle 2.000 también muestran un avance importante. Se trabaja en el empedrado que servirá de base para la futura capa asfáltica. Este tramo está ubicado entre el kilómetro 9 hasta el kilómetro 10 Monday.

Estas intervenciones forman parte del conjunto de obras complementarias del Plan de Desvío de Tránsito (PDT), impulsado por la Binacional, el cual busca garantizar la circulación segura durante la construcción del viaducto principal.

El proyecto integral del Viaducto del Km 10 contempla la construcción de un paso a desnivel sobre la ruta PY02, con colectoras pavimentadas en ambos márgenes y espacios seguros para peatones y ciclistas. El objetivo es mejorar la conectividad y la seguridad vial en una de las zonas de mayor tránsito de Ciudad del Este.

La ejecución está a cargo del Consorcio Acaray–Tocsa, bajo la fiscalización del Consorcio ELCINC. Es supervisado por ITAIPU y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

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