Desde hace varios días, los niveles del río Paraná, aguas abajo de ITAIPU, se mantienen elevados y están afectando a varias viviendas del barrio San Rafael de Ciudad del Este. A través de la Asesoría de Responsabilidad Social, la Binacional ya asistió a 35 familias anegadas, reubicándolas hasta la cota 112 (el agua se encuentra promediando la cota 111) o en el campamento provisorio que fue instalado por la Entidad.
La crecida se da debido a que las usinas hidroeléctricas que se encuentran aguas arriba de ITAIPU vienen aumentando sus descargas, a raíz de las intensas lluvias que se registran en esa región.
Consecuentemente, la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) experimenta un aumento en el caudal de su embalse, por lo que igualmente estará elevando sus descargas.
De acuerdo con el Boletín Hidrológico actualizado de la Binacional, en el transcurso del sábado, se alcanzó la cota 110,82 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la estación Hidrométrica de Puente de la Amistad. Para este domingo, 26 de febrero, se prevé que el Paraná alcance la cota 110,76 msnm; mientras que, para el lunes 27 de febrero, el nivel llegaría a 111,15 msnm.
La Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU continúa colaborando con los pobladores del barrio San Rafael como lo viene haciendo desde el inicio de esta situación de crecida.
ITAIPU recomienda que los pobladores de la región acompañen las informaciones actualizadas sobre la situación de los niveles del río Paraná aguas abajo de ITAIPU, en el Boletín Hidrológico, disponible en la siguiente dirección: www.itaipu.gov.py.