ITAIPU entregó sistema de agua potable en la compañía San Gerónimo de Santa María de Fe, Misiones

Comparte este artículo

ITAIPU entregó este viernes 31 de octubre un sistema de agua potable a los pobladores de la compañía San Gerónimo del distrito de Santa María de Fe, departamento de Misiones; en el marco de sus iniciativas de responsabilidad social y de acompañamiento a las políticas del Gobierno del Paraguay en favor de las comunidades más vulnerables. La inauguración se realizó durante la jornada oficial del presidente de la República, Santiago Peña, en el octavo departamento del país.

El jefe de Estado, acompañado del vicepresidente Pedro Alliana y de autoridades locales y departamentales, inició su recorrido en la referida localidad para participar del acto de habilitación de la obra. En la ocasión, el mandatario expresó su satisfacción por la iniciativa, destacando el valor transformador del acceso al agua potable.

Destacó que ITAIPU “ya no es una entidad lejana”, sino que extiende su presencia solidaria a todos los departamentos del país, contribuyendo tanto con grandes proyectos (como hospitales, seguridad y rutas) y con obras de alto impacto social como esta, que inciden directamente en la calidad de vida de las familias paraguayas.

Por su parte, el director general sustituto de la Binacional, Rafael Lara, remarcó que la Entidad reconoce la importancia del agua como recurso esencial para la vida y el desarrollo, por lo que sus iniciativas también engloban este tipo de obras en las comunidades.

“ITAIPU debe cuidar su materia prima, que es el agua, porque de ella depende la generación de energía eléctrica. Pero hoy también la abordamos desde otra perspectiva: la del agua como sinónimo de dignidad y de oportunidades para las comunidades”, remarcó.

Familias beneficiadas

El nuevo sistema habilitado beneficia a más de 130 familias de la zona, que a partir de ahora accederán a agua segura y de manera asequible. La obra demandó una inversión de G 350 millones por parte de ITAIPU y comprende un pozo artesiano de 120 metros de profundidad, un tanque elevado con capacidad para 21.000 litros, una caseta de operación, cerco perimetral y transformador eléctrico, entre otros componentes.

El acceso al agua potable impactará positivamente en la salud, el bienestar y la productividad de los habitantes, fortaleciendo las condiciones de vida y el trabajo de los productores de la zona.

La concreción del proyecto fue posible gracias al trabajo conjunto entre ITAIPU, la organización comunitaria de San Gerónimo, y las autoridades nacionales y departamentales; lo que reafirma el compromiso de cooperación entre el Estado y la ciudadanía.

La agenda presidencial en Misiones incluyó además la inauguración de una universidad local, la habilitación de una industria procesadora de mandioca, la entrega de viviendas y la visita a obras viales en ejecución.

Con esta entrega, Ia Binacional continúa sus esfuerzos para la facilitación de infraestructura básica en comunidades del interior del país, en coordinación con las políticas públicas del Gobierno del Paraguay.

Otros artículos