ITAIPU Binacional, a través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, realizó hoy la palada inicial para la construcción de pavimento tipo asfáltico sobre empedrado de la "Calle 1", de la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. Participaron en la actividad el director general de la Entidad, Manuel María Cáceres; el director de Coordinación, Gustavo Ovelar; autoridades de la municipalidad local y pobladores de la zona.
La obra, que tendrá una longitud de 1.260 metros, financia ITAIPU por un valor aproximado de G 1.500 millones y beneficiará de manera directa a los pobladores de los barrios María Auxiliadora y San Blas. El tramo a ser asfaltado es camino a Paso Itá, el cual también se une con el puente sobre el Río Acaray del km 16 Minga Guazú.
El director general Cáceres resaltó el trabajo mancomunado entre las diferentes autoridades para llevar adelante la obra y destacó el proceso que traerá para la comunidad.
"Estamos haciendo el esfuerzo de llegar a las comunidades de la mano de concejales que se han acercado a nosotros. Acá tenemos varias cuadras y vamos a ir uniendo partes importantes que requieren un transporte fluido, dejando de lado cualquier complicación que pueda traer el clima. Siempre cuando uno tiene un camino asfaltado el acceso es permanente y trae consigo emprendimiento, trae desarrollo y es lo queremos para Hernandarias”, expresó.
Por su parte, el director Ovelar señaló que la construcción es el inicio de un desarrollo muy grande en la comunidad de Hernandarias, ya que se prevé llegar hasta Paso Itá con la pavimentación, en un futuro. Destacó además que ya se tiene la autorización del director general para la construcción de un hospital nefrológico a favor de la comunidad hernandariense.
Julio Correa, superintendente de Obras y Desarrollo Sustituto de ITAIPU, explicó que esta obra consiste en revitalizar y mejorar la infraestructura existente, al igual que modernizar la zona y crear condiciones necesarias para que los vecinos de los alrededores puedan desarrollar diversas actividades. De esa manera se fortalerá el comercio mediante esta vía de acceso, precisó.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Convenio 4500064420/2021 suscrito con la Asociación Nuevo Horizonte, que tiene por objeto mejorar la infraestructura vial del municipio de Hernandarias y así facilitar el transporte de personas y bienes; mediante la construcción de pavimento tipo asfáltico sobre empedrados existentes.