A la fecha, 22.325 servicios de alimentación ya fueron entregados por ITAIPU Binacional a profesionales de blanco y pacientes con COVID-19 en el Alto Paraná. Los platos son proveídos al Pabellón de Contingencias del Hospital Regional de Ciudad del Este y al personal apostado en el Parque Lineal “Manuel Ortiz Guerrero”, ubicado en el Área 1 de Ciudad del Este, donde actualmente se realizan las jornadas de vacunación en la modalidad autovac.
El suministro de los alimentos se efectúa mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Binacional y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), bajo la gestión de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad.
Para el Pabellón de Contingencia son distribuidas cinco raciones, que incluyen desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. Los platos son destinados a 37 funcionarios (de blanco y de servicios generales) y a unos 40 pacientes diarios, en promedio. En el Parque Lineal son proporcionados alrededor de 30 almuerzos por día.
Este acuerdo de cooperación se denomina "Apoyo a las comunidades en situación socioeconómica más desfavorecidas ante la pandemia del COVID-19 en Paraguay". Inicialmente, se preveía la distribución de 22.500 servicios de alimentación en un periodo de dos meses. Según la Asesoría de Responsabilidad Social, este plazo se extenderá por un mes más.
Además de esta actividad, en los últimos meses la Binacional brindó ayuda humanitaria a albergues de cuarentena y dispuso la distribución de alimentos en el décimo departamento, tanto para ollas populares como para familias y comunidades indígenas de 15 distritos, efectuando una inversión de USD 4.700.000.
Vale remarcar que, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ITAIPU distribuyó un total 3.822.386 kilogramos de alimentos para el funcionamiento de 1.300 ollas populares, las cuales beneficiaron a más de 230.000 personas. Además, se repartieron 175.000 kilogramos de alimentos (8.750 kits) a familias carenciadas.