A las 7:30 horas del martes 20 de marzo estaba marcado el inicio para la inscripción del Programa Becas Itaipu, sin embargo, una buena cantidad de jóvenes provenientes de diferentes partes de Asunción, Central, Cordillera y Chaco, madrugaron frente al Centro Regional Santurio Ríos, para ser los primeros en acceder a los formularios y así poner en marcha el sueño de seguir una carrera universitaria.
Rostros que reflejaban la alegría por la posibilidad de acceder a las becas universitarias de Itaipu, se conjugaban con cejas ceñidas en el momento de llenar los formularios, algunos tomándose de la cabeza para tener una mejor concentración y llenar correctamente cuadrito por cuadrito, contando con el acompañamiento moral de mamá y papá, en otras solo de mamá. Así fue el panorama del primer día de inscripción para los postulantes a las becas de Itaipu.
Para los estudiantes de Asunción, Central, Coordillera, Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes fue habilitado el salón de actos del Centro Regional de Saturio Rios, que desde el martes 20 hasta el 22 de marzo se procederá a la inscripción de los interesados.
A las 7:30 estaba marcada la hora de inicio de las inscripciones, sin embargo, una buena cantidad de jóvenes madrugaron para ser los primeros en acceder a los formularios elaborados por el PTI. En el ambiente se sentía la esperanza de poder proseguir la carrera universitaria mediante la ya famosa beca de Itaipu.
El equipo de prensa de Itaipu captó algunos testimonios de los estudiantes y todos apostaron a las becas de Itaipu para seguir sus respectivas carreras.
“Tengo buenas notas”
José Ignacio González Franco (19) se comía las uñas de la ansiedad. “Me enteré de la convocatoria por los medios de comunicación. Quiero seguir Medicina y solo mediante la beca de Itaipu podré cumplir mi sueño. Soy buen estudiante, tengo buenas notas, pero mi familia no tiene dinero para costear la carrera”, expresó el joven que terminó su secundaria en el Colegio Nacional de Capiatá.
“Mi única esperanza es la beca de Itaipu”
Sofía Armando (19) es de Asunción, específicamente del barrio Republicano, concluyó sus estudios secundarios en el colegio San Pedro y San Pablo.
“Sueño con seguir la carrera de Arquitectura, mi única esperanza para seguir estudiando es la beca de Itaipu, sin ella no tendré posibilidad de seguir mi sueño. Mi papá está discapacitado, tuvo un accidente, la persona que le chocó no se hizo responsable y actualmente no está trabajando, mi mamá nos mantiene, pero no podrá con los gastos universitarios. Hace más de un año que mi papá está en cama, sí me sale está beca seré la persona más feliz”, aseguró Sofía.
“No tengo dinero, pero quiero estudiar”
Jéssica García (18) es otra que se inscribió para acceder a las becas. Es de Luque y concluyó sus estudios en el colegio Héroes de la Patria.
“Estaba pendiente de la convocatoria, una amiga es becaria de Itaipu, está a punto de terminar la carrera y me dijo que me presente, que intente, así como lo hizo ella. Quiero seguir medicina, no tengo dinero y sólo mediante la beca de Itaipu, podré seguir mi sueños”, indicó.
“Mi familia no podrá costear mis estudios”
Silvio Rafael Gody Cousiño (18) fue uno de los madrugadores. Es oriundo de Caacupé y pretende seguir la carrera de Veterinaria.
“Estaba haciendo un seguimiento en todos los medios de comunicación, inclusive en internet, para estar al tanto de la convocatoria para las becas de Itaipu. Si me adjudican la beca, podré seguir estudiando y algún día ser útil a mi familia y a mi país”, expresó Silvio.
“La beca es la esperanza para nuestros hijos”
“Con asías estábamos esperando la convocatoria de la beca de Itaipu porque muchas veces por la insolvencia económica, se frustran los sueños de nuestros hijos de seguir una carrera universitaria. La vida está muy cara, muchas veces ya no alcanza el dinero para los estudios. Además, para la gente que venimos de la campaña todo es más difícil porque no hay mucho trabajo. La esperanza de muchos estudiantes humildes está en las becas de Itaipu”, afirmó.
Las mamás fueron el pilar de apoyo para los estudiantes que se inscribieron durante el primer día. Tal fue el caso de María Mercedes Cousiño quien madrugó con su hijo para ser uno de los primeros.
Testimonios de los ya adjudicados
Otros artículos
- 50 Anos ITAIPU Binacional
- Energía
- Energy
- G20
- Institucional
- Medio Ambiente
- Meio Ambiente
- NULL
- Pesquisa e Inovação
- Press Office
- Responsabilidad Social
- Responsabilidade Social
- Sala de Imprensa
- Sala de Prensa
- Sin categorizar
- Sostenibilidad
- Technology
- Tecnologia
- Turismo