Más de 280 servicios brindó Ciudad Mujer Móvil en el Barrio San Francisco, con respaldo de ITAIPU

Comparte este artículo

Mujeres y sus familias del Barrio San Francisco, de Zeballos Cué, recibieron asistencia gratuita de 13 instituciones del Estado, a través del proyecto “Ciudad Mujer Móvil De la Gente”, que cuenta con el financiamiento de ITAIPU Binacional y es impulsado desde hace tres años por el Ministerio de la Mujer. Un total de 173 mujeres accedieron a 284 servicios públicos gratuitos el pasado 30 de setiembre.

Lilian Fouz, viceministra de Igualdad y No Discriminación, agradeció a todas las mujeres que se acercaron a una nueva jornada de servicios del emblemático proyecto social.  “Vivimos una jornada exitosa con mucha afluencia de las mujeres, de sus hijos y de toda su familia”, refirió.

Destacó la utilización del tercer móvil entregado por ITAIPU, el cual está equipado con dos consultorios climatizados que se destinan a las consultas ginecológicas y a la realización de estudios de PAP, ecografía mamaria, ecografía transvaginal y ecografía abdominal.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, compartió con las mujeres del barrio sus vivencias e inquietudes. También se realizó una charla de concienciación y prevención de cáncer de mama, que estuvo a cargo de la mastóloga y asesora de la XVIII Región Sanitaria del MSPyBS, Dra. Nelly Maldonado.

Por su parte, funcionarios de la Justicia Electoral capacitaron sobre la utilización del voto electrónico con miras a las elecciones municipales, previstas para el domingo 10 de octubre próximo.

Testimonios de beneficiarias

Fátima Blanco utilizó el servicio de cedulación que llevó al barrio el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional; luego fue a consultar con un médico sobre su presión alta. “Me gustaría recibir también asistencia legal, mi hijo está en un proceso, necesita su cédula y otras orientaciones”, señaló.

Por su parte, Andresa Salinas se realizó estudios de papanicolau y ecografía vaginal. “Mi bebé nació hace dos meses y voy a sacarle su cédula, también aproveché para los estudios. Vivo acá cerca del barrio, quiero agradecer a todos por ofrecernos estas facilidades”, indicó.

María Griselda Cantero consultó por su parte con un clínico para realizarse estudios preoperatorios. También visitó la mesa de servicios de cedulación. Cantero es presidenta de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y también es beneficiaria del proyecto de ITAIPU con Fundación Saraki.

“Muchas oportunidades nos están dando aquí, el tema es que hay que saber aprovecharlas. Estamos muy agradecidos con ITAIPU por todos los beneficios que tenemos en el barrio”, acotó.

Otros artículos