Moradores del barrio San Rafael de CDE recibieron asistencia por parte de ITAIPU

Comparte este artículo

Unas 60 familias afectadas por los últimos desbordes del río Paraná, en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, recibieron un importante lote de materiales de construcción para la recuperación de las casas afectadas por la crecida. La actividad, encabezada por la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, se desarrolló en el marco de las acciones emprendidas por la Binacional para el apoyo a las zonas más vulnerables de Alto Paraná.

Entre los materiales entregados figuran colchones, tirantes, tejidos, pisos, varillas, piedras caballetes, arena, ladrillos, chapas, cemento, marcos de puerta, vigas y pintura, entre otros; que beneficiarán directamente a unas 300 personas (del núcleo de 60 familias). Previamente, empleados de la Entidad realizaron un levantamiento de datos para estimar la cantidad de viviendas afectadas por las últimas inundaciones.

El asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, Gerardo Soria, señaló que esta entrega se lleva a cabo en cumplimiento al compromiso del director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, quien en octubre pasado – tras el desborde del Paraná – había llegado hasta el barrio junto a otras autoridades.

Mencionó que, en aquel momento, ITAIPU ya había ayudado a las familias, trasladando a los afectados a albergues, y que con esta actividad de entrega de materiales de construcción se completa la asistencia.

“Con esto, ITAIPU, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, cumple con su función de estar cerca de la gente que realmente necesita; en este caso, asistiendo a los moradores del barrio San Rafael afectados por la inundación. Si bien es cierto que la crecida no fue consecuencia del vertido de agua del embalse, sino del desborde del río Yguazú, la Entidad tomó el compromiso para la asistencia a las familias”, acotó Soria.

Entre otros puntos, señaló que la Binacional seguirá acompañando a la población más necesitada, por expresas instrucciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Cabe resaltar que en octubre pasado varias zonas del barrio San Rafael se vieron afectadas por la crecida del río Paraná, como consecuencia del aumento del caudal del río Yguazú, producto de las intensas lluvias en el Brasil.

En la oportunidad, ITAIPU asistió a las familias para el traslado de los afectados a los sitios de albergue; se entregaron carpas, maderas, colchones, enseres y víveres, entre otros, y hubo asistencia médica y expedición de medicamentos, además de ollas populares.

Otros artículos