Por segundo día consecutivo, los nuevos becarios de ITAIPU Binacional acudieron a las sedes habilitadas en todo el país para cumplir con la firma del Acuerdo del Compromiso Anual. Este instrumento formal habilita a los estudiantes a acceder a los beneficios de la ayuda académica y para rubricarlo deben acudir con las documentaciones requeridas.
En cada una de las historias de superación de estos jóvenes se destacan el optimismo que expresan al iniciar la nueva etapa académica y el anhelo de no defraudar en sus estudios, a fin de alcanzar la meta de convertirse en profesionales que contribuyan al desarrollo de Paraguay. Los chicos expresaron su profunda gratitud a ITAIPU por financiar sus gastos de estudios universitarios y técnicos.
Pedro Daniel Chávez González, becario con discapacidad, seguirá la Tecnicatura Superior en Mecatrónica en Robótica Industrial del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). “Estoy muy feliz por ser becado de ITAIPU. Me ayudará a seguir mis sueños”, señaló en un corto video de agradecimiento.
Pedro Daniel Chávez González
Liz Patricia Peña Arce, de la ciudad de Yby Yaú, es universitaria del primer semestre de la Carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológica, de la Universidad Nacional de Concepción (UNC). “Estoy muy contenta por esta ayuda, es muy importante porque mis gastos de estudios y costos de traslado son altos. Con esa beca estoy colaborando con la economía familiar”, precisó.
Liz Patricia Peña Arce
También fue muy conmovedor el agradecimiento de Claudia Verón, mamá del becario Isaías Riquelme, joven con discapacidad auditiva, quien inicia sus estudios de Licenciatura en Economía en el Instituto Desarrollo. El estudiante acudió en la jornada de hoy hasta la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) para cumplir con el trámite administrativo.
El papá de la becaria Andrea Aramí Cañete, oriunda de Limpio, dijo que se siente aún más satisfecho porque no es una persona con afiliación partidaria y que su hija tuvo la misma oportunidad que cualquier otro postulante del país para conseguir esta beca de ITAIPU. La joven eligió la carrera de Medicina en la Universidad Católica.
Finalmente, la mamá de la becaria Cecilia Carmona Sánchez recordó que, cuando se hizo la primera explosión para el desvío del Río Paraná antes de la construcción de la Central Hidroeléctrica, estaba en la escuela. En aquella oportunidad, sus profesores le dijeron que esta obra iba a beneficiar a todos los paraguayos. “Hoy puedo decir que gracias a ITAIPU mi hija va a seguir la carrera de Medicina”, afirmó emocionada.
La firma del Acuerdo de Compromiso Anual prosigue mañana, jueves 25, en las ocho sedes habilitadas. En el interior del país los locales para este procedimiento son la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Villarrica); Facultad de Ciencias Económicas (Villa Hayes); Facultad de Ciencias Médicas (Santa Rosa del Aguaray); Universidad Nacional de Caaguazú (Coronel Oviedo); Universidad Nacional del Este (Ciudad del Este); Universidad Nacional de Concepción (Concepción) y Universidad Nacional de Itapúa (Encarnación).
Al Polideportivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), San Lorenzo, deben acudir los becarios que hayan rendido la Prueba de Competencias Básicas en sus instalaciones; al igual que los jóvenes que rindieron en el Centro de Innovación Tecnológica (CITEC) y en la Facultad de Ciencias Químicas.
Los alumnos que hayan tomado el examen en la sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNDP) deben presentarse en la sede de Encarnación (UNI) y los que rindieron en la sede UNICAN (Salto del Guairá) tienen que acudir a la sede de Ciudad del Este (UNE).
El horario habilitado en todas las sedes para la firma y entrega de los documentos es de 8:00 a 12:00; y de 13:30 a 17:00. En Villa Hayes (FCE) los becarios podrán cumplir con el requisito el martes 23 y miércoles 24 de mayo, de 14:00 a 17:00.