Obras del viaducto del Km 10 de Ciudad del Este no afectarán a la Estación Interurbana

Comparte este artículo

Representantes de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de ITAIPU y del Consorcio Acaray-Tocsa mantuvieron una reunión con referentes de la Asociación de Casilleros de la Estación Interurbana del Kilómetro 9 de Ciudad del Este. El objetivo del encuentro fue aclarar consultas y socializar el proceso preliminar para la construcción del viaducto del Kilómetro 10 en la capital altoparanaense. La nueva infraestructura vial será financiada por ITAIPU Binacional.

La reunión se realizó a solicitud de la asociación, cuyos miembros transmitieron las inquietudes de los trabajadores a los encargados de la obra. Estas preocupaciones guardan relación sobre cómo afectaría el desvío del tránsito al flujo de autobuses, vital para el funcionamiento de los puestos comerciales ubicados en dicha terminal.

Los delegados de la Binacional y de la firma ejecutora del proyecto aclararon que la construcción prácticamente no afectará el funcionamiento de la estación de buses y que el impacto en el tránsito será mínimo. Igualmente, se dio a conocer que la terminal no sufrirá ninguna intervención en términos de obras.

«Habrá un poco menos de tráfico, como en cualquier obra, debido al periodo de transición en el que se deben ejecutar los trabajos. Una vez finalizados estos trabajos el tráfico retomará su normalidad», señaló el ingeniero César Gamarra, de la Superintendencia de Obras de ITAIPU. Igualmente, explicó que el tramo de los desvíos está planteado estratégicamente, teniendo en cuenta la ubicación de la terminal y la circulación de vehículos en la zona.

La exposición de las etapas de las labores de construcción estuvo a cargo del ingeniero André Sotille, coordinador socioambiental y de Seguridad y Salud Ocupacional del Consorcio Acaray-Tocsa. El profesional detalló las características generales del futuro viaducto, así como las diferentes fases en que se desarrollarán los trabajos.

“Ahora entendemos que va a haber un mejoramiento total, pero lo principal para nosotros es que no se va a tocar nada de la terminal”, manifestó Doris Salinas, presidenta de la Asociación de Casilleros, tras la conclusión del encuentro.

Las obras para construcción del futuro viaducto del Km 10 iniciaron con el mejoramiento de las colectoras, con miras al desvío del tránsito en la Ruta PY02.
Con este nuevo emprendimiento vial, financiado por ITAIPU en el décimo departamento, se prevé dar solución a la congestión vehicular que se registra en esta zona de la ciudad en las horas de mayor circulación.

De esta manera, la Binacional reafirma su compromiso con el desarrollo urbano y la mejora de la infraestructura vial en Ciudad del Este y trabaja en forma coordinada con las comunidades afectadas para garantizar el bienestar y la sostenibilidad de la región.

Otros artículos