En tres jornadas de asistencia médica, desarrolladas del 1 al 3 de abril pasados, 86 personas de escasos recursos accedieron a cirugías gratuitas de cataratas en el departamento de San Pedro. Los procedimientos, que tuvieron lugar en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, se efectuaron en el marco de un convenio de cooperación entre ITAIPU y la Fundación Visión.
Con la implementación de este proyecto se pretende cubrir las necesidades en pacientes oftalmológicos, mayormente de tercera edad, quienes padecen ceguera por catarata. Mediante estas cirugías, los beneficiarios podrán recobrar la visión y mejorar su calidad de vida.
El convenio, que beneficiará a unas 800 personas de todo el país, también contempla la financiación de medicamentos e insumos de oficina, instrumentales, honorarios profesionales, entre otros. Además de San Pedro, el apoyo alcanzará a personas provenientes de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Caaguazú y el Chaco.
ITAIPU y la Fundación Visión vienen trabajando conjuntamente desde hace varios años para ayudar a los pobladores más vulnerables del territorio nacional. El convenio contempla beneficiar a cientos de personas en distintos puntos del país, con cirugías de cataratas, retina e inyecciones intraoculares del medicamento Avastin.
Las autoridades de la fundación remarcaron que la mayoría de los pacientes atendidos en la actual campaña son adultos mayores, quienes no cuentan con los medios económicos para acceder a este tipo de procedimientos especializados.