Postulantes a Becas Gobierno del Paraguay valoran iniciativa y anhelan obtener la ayuda académica

Comparte este artículo

Alegría, entusiasmo, nerviosismo y ansiedad fueron los sentimientos expresados por los jóvenes que acudieron a la cita del sábado 31 de enero para la Prueba de Competencias Básicas, desarrollada en 18 sedes de todo el país, en el marco de la Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay. La mayoría de los estudiantes y sus padres valoraron la iniciativa que les permite contar con la oportunidad de acceder a una formación superior e indicaron su confianza en el proceso.

Es el caso de Lucas Bogado, proveniente de Asunción, quien se presentó con ansias de acceder a una beca para cursar la carrera de Ingeniería en Informática. Se preparó para ello y se mostró confiado en obtener un resultado positivo. Respecto a la Convocatoria 2026, señaló que es una manera de ayudar para que más jóvenes puedan estudiar.

“Considero que es buena oportunidad y, sobre todo, para que las dificultades económicas de las familias no sean un impedimento para seguir estudiando”, resaltó.

Valentina Cacavelos, quien se postuló para seguir la carrera de Medicina, se mostró muy confiada tras finalizar el examen. Afirmó que la iniciativa impulsada por el Gobierno del Paraguay representa una gran oportunidad para ayudar a los jóvenes que tienen dificultades para acceder a la universidad.

Con mucho optimismo y lleno de entusiasmo, Tobías Rafael Duarte, afrontó el desafío para intentar acceder a una de las becas para seguir sus estudios en la carrera de Medicina y ser el primer universitario en su familia.

“Esta es una muy buena iniciativa del Gobierno, sobre todo para los jóvenes como los que estamos acá, que quizás no podemos permitirnos pagar una facultad o una carrera completa. Por eso, creo que vale la pena el esfuerzo que hacemos”, indicó.

Desde la ciudad de Luque, Giuliana Escobar se presentó a rendir en busca de una beca para estudiar la tecnicatura en Fisioterapia y Kinesiología. Ella aspira a obtener un buen puntaje y para ello se preparó convenientemente, asegura. Con respecto a las Becas Gobierno del Paraguay, opinó que se trata de un gran impulso para los jóvenes del país, con miras al futuro. “Es una manera de incentivarnos para estudiar y así poder salir adelante”, apuntó.

En Ciudad del Este

Milena Franco, de Ciudad del Este, aspira a estudiar la carrera de Ingeniería Civil. Indicó que comenzó a prepararse para el examen en el mes de diciembre, lo que le permitió llegar con la confianza de aprobar y hacerse con uno de los 5.000 cupos disponibles. La joven resaltó la experiencia y el valor que tiene para el futuro del país.

“Sabemos que los jóvenes, muchas veces, no contamos con la posibilidad de pagar nuestros estudios, entonces me parece importante que el Gobierno esté apoyando para que podamos tener acceso a la educación superior”, manifestó.

Daisy Iriarte, proveniente de la ciudad de Yguazú, se postuló a la carrera de Contabilidad y reveló que su mayor preocupación son los gastos de transporte, considerando que, durante su vida universitaria, deberá trasladarse diariamente desde su ciudad hasta Juan León Mallorquín, donde se encuentra la sede de su universidad de preferencia.

Hernán Fernández, de Minga Guazú, busca acceder a la carrera de Arquitectura, un camino que demandará gran inversión monetaria y de tiempo. De acceder a las Becas Gobierno del Paraguay, considera que podrá dejar de preocuparse por el aspecto económico y se enfocará completamente en su rendimiento académico. “Estoy muy tranquilo, pero ansioso por los resultados. Fue un proceso de tres meses de preparación, pero va a valer la pena”, aseguró.

Yamila Genes es otra de las postulantes que se presentó al examen en la Universidad Nacional del Este (UNE). Actualmente, Genes se encuentra en el segundo año de Medicina, una carrera que, por la carga horaria, no podría costear sin la ayuda de sus padres. La estudiante comentó que se preparó desde el mes de noviembre para la prueba, porque considera que las Becas Gobierno del Paraguay le ayudarán a aliviar la carga económica a su familia.

Otros artículos