Para paliar los efectos de la sequía en el Chaco, continúa la ayuda humanitaria de ITAIPU, en conjunto con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI); siguiendo las directrices del presidente de la República, Santiago Peña. Varios camiones cisterna partieron para reforzar la entrega de agua potable a las comunidades nativas y rurales de la Región Occidental, donde son beneficiadas más de 35.000 personas. Asimismo, fueron entregados 9.000 kits de alimentos y los mismos se distribuyeron a 54.000 integrantes de parcialidades indígenas de Presidente Hayes y Boquerón.
“Desde agosto, hasta la fecha, enviamos 5.200.000 litros de agua potable al Chaco. Es una directiva del presidente de la República, Santiago Peña, que trabajemos coordinadamente para llegar a todas las personas necesitadas del vital líquido”, precisó Arsenio Zárate, ministro de la SEN. Apuntó que, solamente en uno de los envíos, la Binacional suministró 30.000 litros en dos camiones cisterna.
Igualmente, la colaboración de ITAIPU con el Gobierno Nacional se traduce en la distribución de kits de alimentos, en conjunto con la SEN, para garantizar la seguridad alimentaria en el Chaco y en otras zonas vulnerables del país.
En la comunidad de La Patria' i, ubicada en Puerto Pinasco, Presidente Hayes, prosiguió la entrega de las cestas básicas de alimentos. Hasta el momento, se han distribuido unos 9.000 kits de víveres entre las poblaciones carenciadas.
Por la Binacional coordinaron la ayuda el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; la jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social, Silvia Abente; y la asistente de la Dirección General, Blanca Vargas de Caballero.
El apoyo de ITAIPU ha posibilitado acompañar las acciones del Gobierno para paliar esta emergencia de falta de agua que afecta la población más vulnerable en el Chaco paraguayo.