ITAIPU Binacional prosigue con el apoyo técnico a las tareas de control de la calidad del Agua que realiza el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) en todo el país. En la fecha se concretó una nueva entrega de insumos estratégicos para la realización de las actividades planificadas en lo que queda del año. Asistieron al acto, la presidenta del ERSSAN, Cristina Muñoz; el director de Coordinación, Gustavo Ovelar; y técnicos que integran los respectivos equipos de trabajo.
El director Ovelar señaló que es de gran satisfacción para ITAIPU seguir con este apoyo técnico. “Los beneficios de los trabajos encarados por el ERSSAN llegan a la comunidad, a la gente que más necesita. Para nosotros, el agua es sumamente importante porque es nuestra materia prima que genera energía y desarrollo en el país”, precisó.
En esta ocasión, la institución estatal recibió insumos microbiológicos para la aplicación de 4.000 muestras como parte del apoyo que se inició en el año 2015 con la donación de un Laboratorio Móvil, según destacó Carolina Gossen, jefa de la División de Embalse de ITAIPU. Desde entonces, se realiza esta cooperación anual con insumos necesarios.
Estos análisis de agua se realizan con mayor énfasis en los departamentos de Canindeyú y Alto Paraná, que son zonas de influencia de la represa y son útiles para conocer la calidad del agua en el área del embalse.
Son 5.762 sistemas de agua potable en todo el país, el año pasado se llegó con el apoyo de la Binacional a 5.043 sistemas, refirió la presidenta de la institución beneficiada.
“Es un apoyo del Gobierno para los prestadores en beneficio de los usuarios, que merecen tomar agua tratada”, agregó Muñoz.
Agradeció a la Entidad por la contribución técnica para la concreción de los objetivos trazados para el año.
Es importante destacar que ERSSAN posee laboratorios móviles proveídos por ITAIPU en el marco de una cooperación concretada en años anteriores.