La comunidad indígena 8 de Diciembre, de la parcialidad Mbya Guaraní, asentada en el distrito de Presidente Franco, fue visitada por el Voluntariado de ITAIPU Binacional. Con el aporte solidario se concretó la donación de canastas de alimentos no perecederos, prendas de vestir y juguetes a las familias asentadas en el lugar. La entrega se realizó este jueves 5 de enero.
Ireneo Solei Aquino, cacique de la comunidad 8 de Diciembre, comentó que en el lugar residen unas 20 familias, y hay aproximadamente 60 niños de diferentes edades. Agradeció la visita y resaltó que todo tipo de ayuda es bien recibida por los integrantes de la comunidad.
"Para nosotros es importante esta donación y estamos agradecidos. Cada familia recibirá las canastas y los niños están realmente felices por los juguetes. La comunidad está contenta con la iniciativa", acotó.
Por su parte, Oscar Cubilla, integrante del Voluntariado IB, mencionó que los insumos entregados durante la jornada son el resultado de la última colecta realizada en el 2022, en las diferentes dependencias de ITAIPU. Refirió que este tipo de iniciativas busca que las familias de las parcialidades nativas reciban víveres u obsequios en épocas festivas del año. “En esta ocasión, también se desea que los más pequeños sientan la magia de los Reyes Magos, fecha que se conmemora este 6 de enero”, añadió.
"Esta es una comunidad que no es frecuentemente visitada, por eso se escogió. La misma actividad también será replicada en la ciudad de Pirayú, departamento de Paraguarí, en la comunidad Mbokayaty Miri", resaltó Cubilla.