Con el apoyo financiero de ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, fueron habilitados dos nuevos Espacios Seguros para Adolescentes (ESA), en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná; y Yatytay, Itapúa. Ya suman cinco los ESA estrenados, de los siete planificados en todo el país.
Esta iniciativa es llevada adelante en el marco del Proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de violencia”, impulsado por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA); y que además cuenta con el respaldo técnico de Unicef Paraguay.
El pasado 24 de mayo se inauguró el ESA de Ciudad del Este en la Plaza 1° de Mayo del kilómetro 9 ½ Monday. Los adolescentes agradecieron a las autoridades por facilitar este tipo de espacios para el sano esparcimiento y la realización de actividades que los alejen de las malas decisiones. Durante la jornada también se realizaron entregas de equipamiento para el Centro de Atención de Abrazo en la capital altoparanaense.
El acto inaugural contó con la presencia de la ministra de la Niñez, Teresa Martínez con su equipo de trabajo; Mónica Tatton y Alba Sandoval, representantes de ITAIPU; Miguel Prieto, intendente de CDE; entre otras autoridades.
Al día siguiente, fue habilitada la Ludoteca Kunu´u en el Parque de la República de Ciudad del Este. El emprendimiento fue concretado en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia y la misma también cuenta con el respaldo financiero de ITAIPU.
Séptimo departamento
Igualmente, se realizó la inauguración del nuevo ESA en la ciudad de Yatytay con presencia de representantes del Gobierno, ITAIPU y UNICEF. Durante el evento también se entregaron equipamientos y hubo demostración de actividades de artes marciales, ajedrez y la exposición de manualidades, dibujos y pinturas creadas por los adolescentes.
La ministra Teresa Martínez valoró los nuevos espacios que posibilitarán a los adolescentes realizar variadas actividades de su interés, al tiempo de ocupar positiva y responsablemente su tiempo de ocio.
“Este nuevo espacio es de ustedes y les insto a utilizarlo al máximo. Ustedes eligieron las actividades que quieren desarrollar y eso demuestra el grado de interés que imprimen en esta iniciativa”, indicó.
Cristhian Rodríguez, intendente del municipio local, animó a los presentes a seguir participando de las variadas actividades, al momento de agradecer a ITAIPU y al MINNA por haber tenido en cuenta a su localidad para tan importante emprendimiento.
Objetivo
El proyecto “Niños, niñas y adolescentes libres de Violencia” prevé llegar a 21.568 niños, niñas y adolescentes desde 0 a 17 años, que se encuentren o no en situación de riesgo. De manera indirecta, se proyecta beneficiar a 570.574 niños y adolescentes a nivel país. El objetivo es fortalecer el Sistema Nacional de Protección de la Niñez para garantizar la prevención y respuesta efectiva a la violencia, explotación, el abuso y abandono de este segmento de la población más vulnerable.
Además de Ciudad del Este y Yatytay, ya cuentan con el ESA las ciudades de Tobatí, Mcal. Estigarribia y Asunción (Mercado de Abasto). Otras localidades donde serán inaugurados estos espacios son Lambaré y Santa Rosa del Aguaray.