Ariatna Milena Nazareth León (25 años), de la ciudad de Luque, concluyó recientemente la carrera de Kinesiología y Fisioterapia en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Integración de las Américas (UNIDA). Su tesis de grado recibió la calificación más alta y la joven agradeció a ITAIPU por haberle otorgado la beca de estudios que le permitió cumplir el sueño de cursar una carrera universitaria.
Su tesis de grado se denominó “Efectos de la Técnica Buteyko dentro de la Fisioterapia respiratoria de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que acuden al Hospital de Lambaré de marzo a junio del 2024”. Tras la correspondiente defensa, la mesa examinadora le otorgó la nota de 5 felicitado y significó coronar con gran satisfacción cuatro años de esfuerzo, lapso durante el que recibió el permanente respaldo de la Binacional.
“Agradezco a la Unidad de Becas de ITAIPU por brindarme la invaluable oportunidad de realizar mis estudios universitarios en el área de salud. Hoy, soy testimonio de que cualquier sueño puede hacerse realidad si uno trabaja para lograrlo y busca alternativas para sostener sus estudios”, expresó la profesional.
Sostuvo que esa confianza depositada en sus habilidades como estudiante hizo posible que pueda concluir esta etapa académica con éxito. Añadió que la meta de un joven que acaba de terminar el colegio suele ser estudiar la carrera de sus sueños y obtener un título universitario, pero muchas veces ese deseo queda solo en aspiración.
Recordó que, con 18 años y a solo dos días de haberse graduado de la secundaria, su madre le sorprendió al inscribirle a la convocatoria 2018 para obtener esta beca. Ese año, la joven obtuvo la ayuda académica de ITAIPU para estudiar Medicina. Sin embargo, debido a problemas personales, tuvo que abandonar la carrera. No obstante, esto no la detuvo.
“Mi madre me animó a intentarlo de nuevo, esta vez en Kinesiología y Fisioterapia. Con mayor seguridad y preparación, logré obtener la beca en la convocatoria de 2019”, señaló.
Durante los correspondientes años de estudio, Ariatna dijo haber enfrentado grandes desafíos, incluyendo la pandemia del COVID-19, situación que afectó a muchas familias y compañeros.
“A pesar de las dificultades económicas, los gestores y autoridades de la Unidad de Becas de ITAIPU nos brindaron apoyo constante para continuar con nuestros estudios”, comentó.
La flamante licenciada instó a los jóvenes a que se animen a intentar obtener la beca para cumplir el sueño de convertirse en profesionales del mañana.