Claudia Rosmari Quintana Aquino, de 25 años y oriunda de Carapeguá, culminó la carrera de Medicina en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), sede Asunción, como alumna sobresaliente. La joven, que pertenece a la convocatoria 2016 del Programa de Becas Universitarias, gestionada por la Asesoría de Responsabilidad Social de ITAIPU, agradeció a la Entidad la oportunidad de seguir sus estudios universitarios, afirmando que nada hubiese sido posible sin la beca de ITAIPU ni el apoyo de su familia.
Emocionada por su logro académico, la nueva doctora afirmó que la beca de ITAIPU representó para ella la gran oportunidad de estudiar la carrera que soñaba.
“Estudiar Medicina era para mí un sueño muy grande y desafiante, había varios peros desde el punto de vista económico, tenía que dejar mi casa, mi ciudad y viajar hasta Asunción; buscar dónde vivir, empezar de cero prácticamente a mis 18 años”, relató Claudia para el Diario ITAIPU Electrónico (DIE).
Afirmó que su familia la apoyó desde el vamos y la impulsó a seguir adelante a pesar de los obstáculos. “Hasta el último día estuvieron ahí, acompañándome, siendo mi sostén”, enfatizó.
La joven médica rememoró que una vez adjudicada con la beca decidió cursar la carrera de Medicina en la Universidad Católica, Campus Asunción. “Fueron 7 largos años de estudios, 1 año de curso de admisión y 6 años de carrera en la que se presentó la pandemia y dificultó mucho nuestras prácticas en los hospitales y nuestra formación como médicos. No obstante, continuamos asistiendo a los hospitales con las medidas sanitarias correspondientes”, expresó satisfecha por su tenacidad.
Refirió igualmente que Medicina es una carrera que exige mucha disciplina. “Como todos nuestros docentes decían, es una carrera de resistencia, hay que recorrer un largo camino y soportar”, subrayó.
Claudia admitió que su soporte espiritual también fue de gran ayuda. “A Dios gracias tuve la fortaleza para sobrellevar y superar todas las adversidades que se me atravesaron y culminar la carrera soñada”, puntualizó.
Por el apoyo académico recibido por parte del Programa de Becas de ITAIPU Binacional un proyecto que le gustaría realizar es reunir a otros colegas que también fueron beneficiarios de la beca a fin de realizar visitas médicas en los barrios carentes de asistencia sanitaria.
El mensaje que da a los becarios que actualmente siguen cursando sus estudios, ayudados por este Programa, es que sigan luchando día a día por ese sueño que les impulsó elegir dicha carrera y no descansar hasta culminarla. “El camino se suele tornar difícil, pero con mucha fe y resiliencia se llega a la meta, y ese es el punto donde terminamos diciendo: todo valió la pena”, enfatizó.
En la parte final de la entrevista, la profesional reiteró que está agradecida a Dios, a su familia y al Programa de Becas ITAIPU porque “hoy día, gracias a ellos y a mi esfuerzo me pueden llamar Dra. Claudia Quintana Aquino”, concluyó.