El Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, cuenta con su primera sala de mamografía para realizar diagnósticos tempranos de cáncer de mama. El equipo forma parte del lote adquirido con el financiamiento de ITAIPU Binacional y que está siendo distribuido por el Gobierno del Paraguay a hospitales de referencia.
De esta manera, el Ministerio de Salud Pública fortalece la atención en la región, a fin de brindar análisis oportunos que aumenten las posibilidades de un tratamiento efectivo. El equipo también estará disponible para los hombres, dado que, aunque menos frecuente, el cáncer de mama puede afectar a la población masculina.
.jpeg)
La ministra de Salud, María Teresa Barán, calificó como un “avance histórico” la inauguración del primer mamógrafo de última generación en el decimosexto departamento para lograr diagnósticos oportunos. Añadió que esta fuerte apuesta del Gobierno del presidente Santiago Peña se concretó a través de ITAIPU.
El nuevo equipamiento forma parte de las iniciativas que lleva adelante el Gobierno del Paraguay, con el respaldo de la Binacional, para mejorar el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de mama en el país. Los instrumentos médicos están siendo instalados en hospitales de 13 departamentos (Región Oriental y Región Occidental), con miras a asegurar una cobertura más amplia y equitativa.
Se espera que esta expansión de la red de mamógrafos, junto con las mejoras en infraestructura, tenga un impacto en la detección temprana y el tratamiento eficaz del cáncer de mama en Paraguay, a fin de mejorar las perspectivas de salud para miles de mujeres compatriotas.
Vale resaltar que, en la víspera, el asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, Rogelio Sallaberry, participó en el acto de habilitación de la primera sala de mamografía del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, impulsada por la cartera sanitaria.