Con apoyo de ITAIPU Binacional, cuatro estudiantes representaron a Paraguay en la 38ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en Río de Janeiro (Brasil), del 6 al 12 de septiembre. El equipo se hizo merecedor de una mención de honor, gracias al desempeño de María José Ortiz Benítez (17 años), quien logró resolver y justificar un problema de manera perfecta.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) lleva adelante los entrenamientos de los competidores con apoyo de ITAIPU, a través de su Asesoría de Responsabilidad Social.
Además de Ortiz, oriunda de Asunción, integraron el combinado nacional Tobías Santiago Valdez Caballero (18), de Ñemby; Mía Tatiana Fleitas González (15), de Asunción; y Ariel Alejandro Insaurralde Aldana (18), de Ciudad del Este. La líder del conjunto fue Carmen Sánchez y Edgar Elizeche actuó como vice líder.
Los participantes expresaron su satisfacción por haber representado al país y obtenido ese reconocimiento. Dijeron que representa un aliento para seguir adelante, mejorando su práctica en los ejercicios matemáticos.
Cabe señalar que la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas es una competición dirigida a estudiantes de hasta 18 años y se organiza anualmente con la participación de más de 20 países iberoamericanos. La competencia consta de dos pruebas escritas de cuatro horas de duración cada una, las cuales se desarrollan en dos días consecutivos.
Asimismo, OMAPA promueve la participación de los jóvenes paraguayos en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática. Luego, invita a los estudiantes con mejores resultados a formar parte del Programa de Iniciación Científica con énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos. Entre estos participantes se selecciona nuevamente a los mejores para representar a Paraguay en los certámenes internacionales.
La participación del equipo paraguayo en esta competencia es posible mediante el apoyo de ITAIPU Binacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).