Culminó el Concurso de Méritos con la incorporación de 30 empleados

Comparte este artículo

Rostros de felicidad y satisfacción pudieron notarse en los 30 nuevos empleados de Itaipu, incorporados el lunes 12 de diciembre, luego de superar el Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes que se inició en febrero de este año. La bienvenida estuvo a cargo del Comité de Selección de la Binacional, en la Central Hidroeléctrica, en Hernandarias.

Un total de 30 nuevos técnicos fueron fichados en la fecha como empleados de la Itaipu Binacional, luego de haber superado las distintas etapas del Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes convocado por la Binacional en febrero pasado, para llenar las vacancias en la Dirección Técnica.

Los seleccionados se presentaron a tempranas horas de la mañana de este lunes 12 de diciembre para realizar los trámites administrativos de admisión a la entidad. Luego de algunas orientaciones recibidas por parte de los integrantes del Comité, recibieron la bienvenida y los deseos de éxitos, para la tarea que les serán asignadas.

Para la jefa de Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos, Margarita Gamarra, todo el proceso se vivió en equipo y desde distintos lugares, haciendo alusión a los cambios que se produjeron en las últimas semanas dentro de las divisiones y departamentos dependientes de la Superintendencia de Recursos Humanos.

“Fue un proceso que vivimos en equipo desde diferentes lugares. Desde la División de Selección y Acompañamiento, que es la gestora de los procesos selectivos dentro de Itaipu, como también desde la División de Desarrollo, desde donde veníamos acompañando el trabajo. Lo bueno y anecdótico de la historia es que este proceso nos tomó en diferentes puntos durante todo este tiempo”, señaló Gamarra.

De esta manera, el proceso de selección de personal, que se inició en febrero de este año, con la convocatoria al concurso externo culminó en la fecha con la inclusión de los 30 profesionales como empleados del cuadro propio de la Entidad. Fueron más de mil postulantes que se presentaron con sus respectivas documentaciones para concursar por las vacancias generadas. El proceso de selección pasó por distintas examinaciones. Los resultados de las diferentes etapas fueron publicados -en su momento- por los distintos medios de comunicación.

A partir de ahora, los empleados incorporados pasarán por un periodo de prueba de tres meses, tiempo durante el cual participarán de charlas informativas dictadas por el tutor designado para el efecto. Posteriormente, el responsable de la capacitación, realizará sus evaluaciones y se tomarán las decisiones al respecto.

“Se hicieron varios filtros, conforme estaba establecido en la programación. Son en total 30 los nuevos empleados que hoy ingresan a la Entidad, luego de rendir varios exámenes y cumplir con los requisitos. Eran 43 las vacancias, pero fueron cubiertas 30”, manifestó Gamarra.

La licenciada Graciela Gamarra les dio la bienvenida a cada uno de ellos y les aseguró además que están en ese lugar (dentro de la Entidad) por méritos propios. Igualmente lanzó un mensaje a los empleados antiguos solicitando que les abran las puertas a estos nuevos técnicos.

“A los antiguos del área, les pido que les abramos las puertas, le ayudemos a caminar en este proceso. Por la edad, pueden ser nuestros hijos y querría que ellos lo tomen así. Ayudémosle con profesionalismo, con ese lado humano, que necesita todo joven que precisa caminar por la senda del camino del trabajo y el éxito”, solicitó.

En cuanto a las etapas que tiene un Concurso Nacional de Méritos, Graciela Gamarra, aseguró que el proceso selectivo en Itaipu es efectivo.

“Yo creo que simplemente, mostrándoles el resultado, da para que se perciba que el proceso selectivo en Itaipu es serio, transparente, honesto y es efectivo, mirando ya la carrera de los que han entrado desde los primeros procesos selectivos. Estos son los mejores que se han presentado, por eso están hoy aquí”, resaltó, al tiempo de indicar que el Concurso Nacional de Méritos y Aptitudes para profesionales del área de Informática entró en su penúltima etapa y que la incorporación de los 18 analistas de Sistemas se daría en enero del año próximo.

Parámetros de Itaipu

Venancio Ortíz, jefe de la División de Selección y Acompañamiento de Recursos Humanos, también les dio la bienvenida a los nuevos profesionales. A la par de explicar y de recordarles todas las etapas por las que tuvieron que pasar, les felicitó por responder positiva y satisfactoriamente a los parámetros establecidos objetivamente por Itaipu, para formar parte del cuadro propio de la Entidad.

“Pasaron por un proceso de selección muy duro, donde posiblemente habrán quedado varias personas que como ustedes también se creen importantes, lo cual no quita el mérito de que ustedes estén acá. Fueron seleccionados por ser los mejores, según los parámetros y estándares establecidos objetivamente por Itaipu. Acá no existen privilegiados, no existen abonados. La gente fue seleccionada en función a lo que los documentos y los procesos indicaban que eran los mejores”.

Ortiz les recalcó que “ser mejores” implica un desafío de generar mejores resultados y que se irá logrando con el programa de capacitación e integración que la empresa comenzará a desarrollar a partir de ahora.

“Si son los mejores van a tener el desafío de ir generando mejores resultados, de ir acoplándose, lo antes posible en este proceso de trabajo. Itaipu está preparando un programa de capacitación e integración que va durar todo este tiempo. En estos momentos nosotros somos sus tutores”, refirió el antiguo empleado.

Testimonios de algunos seleccionados

Abner Gadiel Turitich Cantero, tiene 19 años. Reside en la ciudad de Luque. El joven no pudo ocultar su felicidad por formar parte de la empresa. Dijo que se enteró del concurso a través de los medios de comunicación.

“Me comentaron algunos compañeros que había un proceso selectivo en Itaipu. Me interesó. Ví en el diario los requisitos y presenté mis papeles. El proceso fue largo, pero hoy ya estoy adentro. Espero dar lo mejor de mí aquí”, dijo emocionado el profesional.

Abner Gadiel Turitich reside con su familia en la ciudad de Luque, pero por motivos -ahora- laborales, tendrá que mudarse a Hernandarias para cumplir con el trabajo que realizará en la Dirección Técnica.

Cristhian Cáceres, es de Caaguazú. Tiene 21 años. Dijo sentirse muy emocionado por haber pasado satisfactoriamente todas las etapas del concurso. Para él, fue un proceso bastante largo, pero que valió la pena.

“El proceso fue bastante largo. Primero comenzamos con el tema de la presentación del currículum. Luego vinieron los exámenes de conocimientos generales, psicotécnicos, entrevistas, evaluación médica y por último estamos aquí hoy (lunes). Fue largo, pero valió la pena”, manifestó Cristhian Cáceres, al prometer dar lo mejor de sí por la empresa.

Asimismo confesó que por la cantidad de postulantes que se presentaron veía como algo difícil de lograr su objetivo.

“La verdad me siento algo emocionado. Primero porque quién iba a pensar, al principio cuando presenté mi currículum, que iba a entrar por la cantidad de postulantes”, manifestó.

De los 30 nuevos empleados, 3 son mujeres. Tania Villanueva, es una de ellas. Tiene 27 años y es de la ciudad de Hernandarias. Es ingeniera Ambiental. Ella asegura que se presentó al concurso con mucha fe, pero que al ver la cantidad de interesados, le pareció un tanto difícil llegar a la meta.

“Yo vine bien segura, pero al principio, al ver la cantidad de personas me pareció difícil. Tuvimos varios exámenes y cada vez iba superando e iba ganando fuerzas. Hoy siento que es una bendición de Dios el estar acá y es un desafío para mí. Mi familia está muy orgullosa. Estoy con muchas ganas. Me voy para el departamento técnico”, indicó.

Otra de las mujeres que superó los exámenes de rigor, es Berenice Alvarenga. Ella es Técnica en Electrónica. Tiene 20 años y es oriunda de Luque.

“Estamos muy felices por ingresar y por esta gran oportunidad que nos está brindando Itaipu. Estoy con muchas ganas de trabajar. Fue un proceso un poco largo, pero estamos aquí gracias a Dios”, dijo.

Otros artículos