Las tareas de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora 8 (U8) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) culminaron satisfactoriamente el viernes 7 de julio tras dos semanas de trabajos programados. El equipo en mención volvió a generar energía con óptimo desempeño, informaron desde la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
El mantenimiento trienal es el operativo programado más profundo al que se someten las unidades generadoras de la usina y se efectúa cada tres años con el propósito de mantener su óptimo desempeño.
Entre las tareas principales desarrolladas en esta parada se destaca el mantenimiento preventivo de los intercambiadores de calor agua–aceite del cojinete combinado. Para el efecto, fue necesario realizar el drenaje, filtrado y posterior reposición de 25.000 litros aceite de lubricante. Contempló – además – la toma de muestras para el laboratorio, de forma a monitorear el estado del aceite y del equipo.
Asimismo, fue realizado el drenado y posterior reposición del aceite lubricante del cojinete guía de la turbina, cuya cantidad ronda los 2.600 litros, a fin de posibilitar la sustitución preventiva de conexiones y acoples hidráulicos de los intercambiadores de calor agua-aceite situados en la tapa de la turbina.
Se procedió igualmente a la inspección de las guías de la compuerta de servicio de la toma de agua y de las vigas empleadas en la inspección de los tanques acumuladores del regulador de velocidad.
Todos estos procedimientos fueron desarrollados siguiendo las instrucciones de rutina establecidas en las planillas de inspección y control de la Dirección Técnica.
A la par de las labores técnicas, el detenimiento de la máquina también tiene su componente ambiental, pues se llevó adelante el minucioso rescate de los peces que quedan atrapados en el conducto forzado y tubo de succión.
Esta es una labor habitual durante los mantenimientos preventivos, desarrollada por los especialistas de la Dirección Técnica en conjunto con los profesionales de la Superintendencia de Gestión Ambiental, a fin de preservar la biodiversidad del embalse y del área de influencia de la Entidad.
El mantenimiento preventivo trienal tiene como finalidad garantizar el buen funcionamiento de las unidades generadoras y, de esta forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica.