Directorio de Itaipu aprobó la creación del “Refugio Acaray”

Comparte este artículo

El Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, en su reunión ordinaria del jueves 16 de junio, aprobó el convenio de usufructo de tierras de la ANDE a favor de la entidad. Cerca de 170 hectáreas próximamente serán resguardadas y pasarán a formar parte del Complejo Turístico Itaipu, como “Refugio Acaray”.

La figura del acuerdo obedece a un Comodato por 20 años, la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) transfiere la posesión de las hectáreas a Itaipu. La propiedad sigue siendo de la institución, pero la entidad tiene la oportunidad de trabajar oficialmente en las tierras, para preservarlas, expandir el área de animales protegidos y cuidarla como patrimonio del país.

Las tierras están ubicadas al margen de la supercarretera Itaipu, de la ciudad de Hernandarias, 100 hectáreas están ubicadas al costado del Zoológico Itaipu y las restantes están ubicadas del otro lado de la supercarretera.

“El objetivo de este acuerdo es que Itaipu ayude a la ANDE a preservar estas hectáreas que están siendo sujetas de agresión y depredación en algunos casos, para nosotros servirá por una parte para expandir el Zoológico y para lo que vamos a llamar “Refugio Acaray” del Complejo Turístico Itaipu, con una expansión del área de cría e investigaciones de los animales”, explicó el director de Coordinación Ejecutiva de Itaipu, Pedro Mancuello.

Comentó que el nuevo refugio formaría parte también del Sistema Nacional de Áreas Silvestres y Protegidas del Paraguay de la SEAM (Secretaría del Ambiente) “para tal efecto ya hablamos con el ministro del Ambiente, Óscar Rivas y están iniciadas las tratativas para concretar este emprendimiento”.

Por otra parte, Mancuello explicó que Itaipu también tiene el compromiso de apoyar la creación de un corredor de biodiversidad que permitirá integrar las áreas de Itaipu, aguas arriba, donde existen integradas 74 mil hectáreas de bosque, que se encuentran en la poligonal envolvente al lago

“Queremos integrar aguas abajo a través de la Cuenca del Río Acaray, queremos interconectar con la cuenca a la parte de la ANDE con la propiedad de Itaipu, a través de un corredor que bordea el aeropuerto. Todo esto es para poder integrar un área de bosque y conservar la biodiversidad que está bajo riesgo de invasión de parte de las comunidades próximas”.
 

Otros artículos