El “Paseo de las Esculturas”, nuevo atractivo turístico ubicado en el Refugio Biológico de Mbaracayú de ITAIPU, ya atrajo a miles de visitantes desde su apertura, el pasado 12 de septiembre. Este recinto ecológico, de manejo binacional, se encuentra ubicado en la ciudad de Saltos del Guairá, departamento de Canindeyú.

Según datos manejados por la Asesoría de Turismo de la Entidad, 2.698 personas ya visitaron el local hasta la fecha; lo que se traduce en 2.043 visitantes más que en el mismo periodo del 2023, cuando el refugió recibió a 655 visitantes. Este número coincide con la reciente resolución (N° 136-24) de la Junta Municipal de la capital del decimocuarto departamento, en la que se declara “De Interés Turístico” al nuevo paseo; a fin de fomentar el turismo en la ciudad.
.jpeg)
El innovador espacio comprende grandes estructuras artísticas de hierro, creadas por el artista Raúl Ortigoza, de la ciudad de Ypacaraí (Cordillera), las cuales representan a diferentes especies de animales silvestres que se conservan en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y que forman parte de los Objetos de Conservación (OC) establecidos en el Plan de Manejo 2024-2028 del refugio.

Las estatuas levantadas en el sitio simbolizan al armadillo de nueve bandas (tatú hũ); al gua’a kanindé (que da nombre al decimocuarto departamento), de 4 metros de ancho y 3 metros de altura; al ciervo de los pantanos (especie que solo se encuentra en el Refugio Biológico de Mbaracayú) con 7 metros de altura; y al mbói jagua, de 8 metros de largo.

El objetivo es que, mediante la integración del arte y la naturaleza, los visitantes puedan conocer y valorar algunos de los objetos de conservación del refugio, que igualmente forman parte de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI).
.jpeg)
Las esculturas fueron creadas con materiales incautados por guardaparques a lo largo de 15 años, en el marco del programa Protección y Vigilancia. Además, recientemente fueron instalados carteles que describen a cada especie y estos letreros también se elaboraron con artículos reciclables.