ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Responsabilidad Social, entregó esta semana víveres e insumos a familias vulnerables, en el marco de su política de responsabilidad socioambiental. La jornada solidaria se realizó en forma coordinada con autoridades de la Municipalidad de Raúl Arsenio Oviedo, departamento de Caaguazú, y fue el resultado de un relevamiento previo de datos para conocer en forma detallada las necesidades existentes.
Pobladores del mencionado distrito recibieron kits de alimentos que contenían carne conservada, azúcar, harina, aceite, fideos, arroz, panificados, jabones, entre otros artículos. Por otro lado, un lote de chapas, frazadas y colchones fueron destinados a comunidades indígenas que días atrás se vieron afectadas por fuertes tormentas.
Fueron beneficiadas con esta ayuda las comunidades Ñembiarã, Yvy Ryvate, Santa Teresa, Yaka Reta, Ara Poty y Loma Piro’y; todas del pueblo Mbya Guaraní. La colectividad Tajy Poty, de la parcialidad Ava Guaraní, también recibió la asistencia.
El asesor de Responsabilidad Social de ITAIPU, Rogelio Sallaberry, explicó que la Entidad acudió al lugar a pedido del intendente de Raúl Arsenio Oviedo, Antonio Solís. Apuntó que, sobre la base de un relevamiento de datos y necesidades levantados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se procedió a la entrega de los insumos y víveres a los pobladores nativos que sufrieron los embates del fuerte temporal que azotó la zona a inicios de septiembre.
Acompañaron la jornada solidaria el intendente Solís, los líderes de las comunidades citadas, autoridades locales y Sara Benítez, coordinadora general de las etnias. Por ITAIPU estuvieron presente Silvia Abente y Deisy Snead, jefas de divisiones de la Asesoría de Responsabilidad Social; y Blanca Vargas de Caballero, asistente de la Dirección General paraguaya; además del equipo de trabajo de estas áreas.