El Gobierno nacional dio a conocer hoy, lunes 18 de setiembre, la decisión política estratégica referente al suministro al sistema eléctrico paraguayo consistente en el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). De la reunión interinstitucional, llevada a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República y encabezada por Pedro Alliana, presidente en ejercicio; participaron el director general de ITAIPU, Justo Zacarías Irún; el director de la EBY, Luis Benítez; y el presidente de la ANDE, Félix Sosa.
El presidente en ejercicio Alliana afirmó que se trata de una cuestión de soberanía y de defensa de los intereses de la República del Paraguay, por lo que se adoptó esta decisión. Igualmente, se refirió a la deuda que la Argentina, como socia propietaria del emprendimiento hidroeléctrico, tiene actualmente con el lado paraguayo en concepto de consumo de energía.
Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, señaló que, a los efectos de dar cumplimiento a estas acciones dispuestas por el Ejecutivo, durante la reunión de la fecha se han coordinado las tareas principales con los directores de ambas binacionales (ITAIPU y EBY), puesto que el sistema interconectado nacional se alimenta principalmente de las potencias disponibles en ambas centrales hidroeléctricas.
El presidente de la estatal eléctrica recalcó que están dadas las condiciones técnicas y de demanda de energía eléctrica en Paraguay para que, a partir de la fecha (10:00 h) se pueda retirar el 100% de la energía que corresponde al país en la EBY.
De acuerdo con las explicaciones técnicas brindadas por el Ing. Sosa, actualmente el país posee una demanda de energía eléctrica considerable, que va en aumento sostenido, especialmente en los días de intenso calor.
“Con este nivel de temperatura, la demanda de energía eléctrica en Paraguay estaría ya por encima de los 3.000 MW de potencia, y esto ya nos permite retirar el 100% de la energía que nos corresponde desde Yacyretá”, precisó.
Por último, el titular de la ANDE afirmó que la transferencia de fuente de potencia de ITAIPU a Yacyretá se está realizando de manera satisfactoria, sin que el usuario final se vea perjudicado, gracias al sistema ECCANDE, habilitado a finales del año pasado.