ITAIPU brindó asistencia médica a más de 70 familias de la comunidad indígena Yukyry

Comparte este artículo

En el marco del programa Guaraní Sustentable, impulsada por la Dirección de Coordinación de ITAIPU Binacional, se concretó el servicio de asistencia médica a más de 70 familias de la comunidad indígena Yukyry, situada a unos 47 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Itakyry, Alto Paraná.

Esta actividad forma parte de las iniciativas de atención de la salud a poblaciones vulnerables que implementa Guaraní Sustentable en varias localidades del área de influencia de la represa donde habitan familias indígenas.

Entre los servicios que recibieron las más más de 70 familias asistidas por el equipo médico de la Fundación Tesãi con apoyo del Ministerio de Salud Pública, figuran: clínica médica, pediatría, medicina familiar, ginecología, educación bucodental, extracción de muelas, tratamiento de caries, entre otros. También, las jornadas incluyeron entrega de kits de higiene bucal, distribución de medicamentos, control prenatal y charla sobre nutrición para embarazadas.

Librada Benítez, pobladora de la zona, expresó su alegría y agradecimiento por la ayuda recibida en su comunidad, ya que se encuentran distantes del casco urbano. “Estamos muy agradecidos por la asistencia, somos una comunidad que se encuentra alejada de la ciudad, el puesto de salud más cercano que tenemos es el de la comunidad indígena Santa Lucía y solo se llega con transporte. Para nosotros es muy significativo que vengan hasta acá”, refirió.

La campaña sanitaria a favor de las familias nativas cuenta con la cooperación de especialistas de la Fundación Tesãi, Hospital Materno Infantil Los Ángeles, y del personal de blanco del Ministerio de Salud Pública a cargo de las Unidades de Salud de la Familia (USF) de los mencionados distritos. También colabora en esta iniciativa la Décima Región Sanitaria.

Esta asistencia integral forma parte del eje atención de la salud de comunidades indígenas del área de influencia de la represa, del programa Guaraní Sustentable, que lleva adelante la Entidad con la activa participación de líderes de los pueblos indígenas beneficiados.

La comunidad indígena de Yukyry está compuesta por 2.000 hectáreas que fueron donadas por el Estado paraguayo para reasentar a las familias afectadas por el área de embalse de ITAIPU. Esta comunidad viene siendo asistida por el programa Guaraní Sustentable con todo tipo de beneficios, que incluye asistencia médica, odontológica, además de proyectos de arborización, capacitación de manejo de plantines. Igualmente, se logró una inclusión del 100% de las familias en el Programa Tekoporã, como también de asistencia a adultos mayores.

Otros artículos