Este martes, 16 de julio, se celebra el Día Mundial de la Serpiente con el objetivo de crear conciencia sobre el valor ecológico de estos animales y sobre el importante rol que cumplen en el equilibrio natural de los ecosistemas. ITAIPU, en su Centro Ambiental Tekotopa, cuenta con 11 ejemplares de serpientes bajo cuidado profesional.
Las serpientes, al igual que la mayoría de los reptiles, son ectotermos, lo que significa que dependen de la temperatura ambiental para regular su temperatura corporal. Tienen mandíbulas bastante flexibles, lo que les permite comer presas más grandes que su propio tamaño. Estos animales cumplen un rol ecológico muy importante, ya que son depredadores de ratones y otros pequeños animales, manteniendo así los ecosistemas en equilibrio. Sin ellas, el número de ratas y ratones aumentaría a niveles insostenibles, alterando el equilibrio del ecosistema.
En Paraguay existen aproximadamente 120 especies de serpientes, de las cuales solo 15 son venenosas o de importancia médica. Entre ellas se encuentran la cascabel o mbói chini, siete especies de yararás y siete especies de corales verdaderas o mbói chumbe.
En el Centro Ambiental de Tekotopa se encuentran bajo cuidado profesional dos especies en peligro de extinción: la boa arco iris (Epicrates crassus) y la boa constrictora (Boa constrictor occidentalis). Ambas están catalogadas en peligro debido a la pérdida de su hábitat, la utilización comercial de su cuero y en algunos casos, porque son apreciadas como mascotas.
En el Centro Ambiental se registra una población de 11 ejemplares de seis especies diferentes que reciben atención del plantel técnico del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), contribuyendo así a la conservación ex situ. Además de las mencionadas boas, se encuentran otras serpientes en amenaza de extinción.
Además de los ejemplares del Centro Ambiental, la Binacional protege una gran diversidad de especies de serpientes que habitan en las ocho áreas protegidas. De esta forma, ITAIPU ayuda a la conservación in situ de estos importantes reptiles.