La ITAIPU Binacional, a través de la División de Educación Ambiental, realizó el pasado jueves 29 la entrega de un total de 1.005 kilos de residuos reciclables a integrantes de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco de Zeballos Cué, en el marco de la campaña de gestión de residuos que lleva adelante la Entidad.
Ignacio Riquelme, técnico de la citada dependencia, señaló que se trata de la segunda entrega del año 2023, con lo que ya se superan los 2.000 kilos de residuos reciclables que son producto de la buena práctica de separación que realizan los empleados de la sede de Asunción.
“Es el resultado tangible de la sensibilización medioambiental. Estos residuos fueron gestionados aquí en la Sede Asunción de ITAIPU, tales como papel, cartón, plásticos y metales, gracias al compromiso de empleados y colaboradores de la Entidad que han separado en forma correcta sus residuos”, destacó.
En la ocasión, también se realizó la capacitación al personal tercerizado de limpieza para que adopten e implementen en todo momento las buenas prácticas de separación de residuos, con la finalidad del reciclaje.
Para llevar adelante esta iniciativa que incentiva a los empleados a sumarse a la práctica del reciclaje, separando correctamente los residuos en el área de trabajo, son facilitados en cada escritorio basureros diferenciados para ir depositando los residuos orgánicos e inorgánicos.
Con el acopio de los materiales reciclables se contribuye a evitar la tala de árboles, además esta buena práctica representa ahorro de agua y de energía, resaltó el técnico de la División de Educación Ambiental.
Durante la entrega de los materiales reciclables, Darío Ayala, representante de la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco, destacó el apoyo constante de ITAIPU mediante estas donaciones y otras acciones de educación ambiental.
“Lo que muchos consideran basura, para nosotros constituye un plato de comida que podemos ofrecer a nuestras familias”, afirmó. Asimismo, resaltó los múltiples beneficios socioambientales del reciclaje y la importancia de su implementación.
En lo que va de la campaña ambiental impulsada por el área ambiental de la Entidad, que tuvo su origen en noviembre de 2018, se han entregado más de 3 mil kilos de materiales reciclables a la referida nucleación, otorgándoles un medio para aumentar sus ingresos económicos.