Después de la casa, el lugar de trabajo suele ser el sitio donde los adultos pasan más tiempo diariamente y por ello requiere medidas especiales ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Con el transcurrir de los meses, la ITAIPU Binacional fue reforzando las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y gradualmente fue implementando el Modo Covid de Trabajar para aquellas personas que deban acudir a desarrollar sus labores presencialmente. La gestión está a cargo de la División de Medicina del Trabajo, dependiente de la Superintendencia de Recursos Humanos.
Atendiendo la cuarentena inteligente y la posibilidad de retorno gradual a las oficinas, el Dr. Félix Ortiz, gerente de la División de Medicina del Trabajo, destacó la buena predisposición del plantel de empleados y colaboradores en general de la Entidad para acatar las medidas sanitarias establecidas internamente para prevenir el contagio del virus. Dijo que el hábito de desenvolverse en modo COVID-19 se ha fortalecido desde su implementación en la empresa, a partir de marzo, y esto muy positivo.
Asimismo, la División de Medicina del Trabajo también adoptó otras disposiciones en pos de resguardar la salud de los empleados y de la ciudadanía en general. En ese sentido, se suspendieron las remisiones físicas de documentos de reposos o justificativas de ausencia al trabajo por motivos de salud; y el chequeo médico periódico de los trabajadores.
Fueron contratados seis profesionales en Enfermería para reforzar el equipo ya existente y se adquirieron distintos insumos para ser distribuidos en los puestos de trabajo. Entre los artículos se mencionan 180.000 tapabocas, 5.000 litros de alcohol en gel, 5.000 litros de alcohol en líquido, 1.000 batas de protección, 30 termómetros infrarrojos, 120 alfombras sanitarias y 2.000 frascos de desinfectantes.
Además, ITAIPU desarrolla un trabajo coordinado con el personal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para la toma de muestras a empleados expuestos con casos confirmados y posterior traslado de las mismas al Laboratorio Central.
Finalmente, se ejecutó de manera satisfactoria la campaña de vacunación antigripal en ocho lugares en simultáneo, con el respeto a las medidas sanitarias y distanciamiento social.
Otras acciones
El responsable de Medicina del Trabajo precisó además que en los puntos de acceso a las distintas dependencias de la Entidad se insiste en mantener la distancia de al menos 2 metros entre personas y colaborar con control de temperatura. Todos los accesos cuentan con los sistemas de control y personal disponible para el efecto.
La alfombra sanitaria es utilizada para la desinfección de calzados y es obligatorio el lavado de manos o, en su defecto, uso de alcohol en gel o líquido antes del ingreso. A los ascensores pueden ingresar hasta cuatro personas y se recomienda no tocar o apoyarse en las paredes u otras superficies.
En las oficinas, se insta a evitar los saludos que impliquen contacto físico; ni compartir utensilios, auricular de teléfonos de escritorio, teclados u otras superficies de oficina. Los trabajadores deben usar tapabocas en todo momento e implementar como rutina la higiene frecuente de manos.
Vale recordar que, apenas fue decretada la cuarentena, ITAIPU implementó la modalidad de trabajo a distancia (Home Office), por lo que actualmente solo acuden a trabajar presencialmente aquellas personas cuyas funciones sean esenciales para el funcionamiento de la Entidad.