Este jueves, 16 de diciembre, ITAIPU Binacional incorporó oficialmente a su nómina de empleados paraguayos a los 163 postulantes que superaron las diferentes etapas del Proceso Selectivo Externo – PSE 2021. El acto de ingreso, que se realizó en la Central Hidroeléctrica de Hernandarias, contó con la presencia del director general paraguayo de la Entidad, Manuel María Cáceres, y de los demás directivos.
Los ganadores del concurso recibieron sus placas de identificación, de parte de los directores de las diferentes áreas que solicitaron las vacancias. Con estas nuevas incorporaciones, ya suman 584 los trabajadores que ingresaron por concurso de méritos a la Binacional.
El director general Cáceres expresó su satisfacción por la realización de un concurso abierto y transparente, que aglutinó a jóvenes de todo el país. Indicó que los nuevos seleccionados representan el 2,5% de todos los candidatos que se presentaron al PSE 2021, lo que significa que son los más preparados y capaces para sus puestos.
“Les deseo a todos lo mejor, no es fácil el desafío. Celebro también la incorporación de 36 mujeres, es el mayor número de mujeres que ingresa a la Entidad. Celebro a las ingenieras que van a trabajar en la Dirección Técnica, es un número importante y ojalá vaya creciendo”, apuntó.
Rubén Darío Dávalos, nuevo empleado de la Entidad, manifestó su felicidad por ingresar a la mayor generadora de energía limpia y renovable, una de las mejores empresas a nivel mundial. El ingeniero informático señaló que es oriundo de Caazapá y proviene de una familia muy sacrificada, por lo que alcanzar este logro representa todo un orgullo. Emocionado, brindó las gracias a sus padres por apoyarlo siempre durante su formación académica.
Eugenia Ledezma, flamante incorporación de la Binacional, agradeció a ITAIPU por impulsar y fortalecer este mecanismo externo de selección de personal, dado que así se permite demostrar la capacidad y aptitudes para obtener un puesto laboral con base en los méritos. Acotó que no fue un camino fácil, cada uno de los postulantes tuvo que superar obstáculos, pero que fue posible con el acompañamiento de la familia.
Riguroso concurso
En su PSE 2021, ITAIPU puso a disposición 179 vacancias laborales, distribuidas en las seis direcciones de la Entidad. Se habían anotado provisoriamente 8.336 jóvenes, de los cuales 6.545 confirmaron su inscripción. Tras las pruebas físicas a guardaparques y guardias de seguridad, quedaron en carrera 6.356 concursantes. Finalmente, al examen de conocimientos generales y específicos se presentaron 5.171 competidores, lo que se traduce en el 81% de todos los aspirantes habilitados. Del total de candidatos que rindió la prueba teórica, 407 obtuvieron los puntajes requeridos para llegar hasta la entrevista presencial.
De todas las vacancias ofrecidas en el PSE 2021, 80 correspondieron a la Dirección Técnica; 30 a la Dirección de Coordinación; 33 a la Dirección Administrativa; 20 a la Dirección Financiera; 11 a la Dirección General y 5 a la Dirección Jurídica.
Los PSE permiten ejecutar el Plan de Sucesión que tiene ITAIPU y transferir los conocimientos y las aptitudes necesarios para asegurar la continuidad de las operaciones de la usina y sus programas institucionales. Asimismo, este sistema de selección de talentos humanos brinda oportunidades en igualdad de condiciones a las personas que desean sumarse al plantel permanente de la Margen Derecha de la Binacional.