ITAIPU Binacional, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, realizó ayer el lanzamiento del proyecto Heñói, que contempla la arborización de la calle Prof. Odila Arguello de Rodríguez, en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. El evento se desarrolló a metros de la costanera de la mencionada ciudad, en conmemoración del Día del Árbol y como apoyo al Proyecto de Conservación Canindeyú.
El acto contó con la participación del superintendente de Gestión Ambiental, Carlos Flores; el jefe de División de Áreas Protegidas, Rubén Caballero; jefe de División de Acción Ambiental, Ing. Mario Rodríguez; representantes de la Municipalidad de Salto del Guairá, de la Junta Municipal y de la JCI, entre otros. Durante la actividad, alumnos de instituciones educativas de la zona realizaron presentaciones artísticas e iniciaron la plantación de especies nativas en la avenida Prof. Odila Arguello de Rodríguez.
El superintendente Flores manifestó que para ITAIPU es un orgullo que tantas instituciones se junten para llevar adelante un proyecto tan importante. "Realmente va a ser sui generis a nivel país. El gua´a Kaninde que será reinsertado en la zona a través del Proyecto Canindeyú necesitará de espacios verdes para vivir y alimentarse y así ser un representante de la fauna de la zona. En un futuro cercano esperamos ver nuevamente a los guacamayos azul y amarillo volando en los cielos de Canindeyú”, resaltó.
En otro momento mencionó que los beneficios de los árboles ya son conocidos. Por ello es fundamental incentivar y crear conciencia sobre su cuidado y la importancia de realizar arborizaciones urbanas. “¿Qué mejor que celebrar este día haciendo este trabajo de arborización donde serán sembrados especies nativas que servirán de alimento y hogar para las aves que serán reinsertadas?", acotó.
La iniciativa contó con el apoyo de instituciones como de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), Escuela de Posgrado de la UNICAN, Universidad DaVinci, Club de Leones, Club Leo, Instituto Forestal Nacional (INFONA), supervisiones educativas y la Cooperativa Caninde. Es importante resaltar que este proyecto fue declarado por la Junta Municipal de Salto del Guairá de interés distrital.
La campaña Heñói es una iniciativa impulsada por el Comité Multisectorial de la Reserva de Biosfera de ITAIPU (RBI) para arborizar distintas localidades de la región. La RBI es un territorio ubicado en la cuenca hidrográfica del embalse de la hidroeléctrica binacional, en el lado paraguayo. Fue declarada como tal por la Unesco en junio del 2017, durante la Asamblea número 29 del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biósfera.