El Gobierno nacional, a través de ITAIPU, brindó apoyo a familias en estado de vulnerabilidad de la capital y de los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná que se vieron afectadas por el temporal del jueves último que azotó a diversas zonas del país. La ayuda consistió en 692 kits de alimentos, 5.400 chapas, 800 maderas terciadas, 290 colchones y frazadas, y fue canalizada a través de un proyecto de respuesta rápida y gestión de riesgos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Este importante lote de materiales de construcciones y otros enseres para las viviendas fue entregado por la Asesoría de Responsabilidad Social de la Binacional a través del convenio “Asistencia a poblaciones vulnerables en la República del Paraguay” que la Entidad mantiene con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).
Familias de los populosos barrios Santa Ana, Cateura y Yukyty, de la capital, recibieron un total de 1.800 chapas de fibrocemento, 800 maderas terciadas y 290 unidades de colchones y frazadas, respectivamente.
En paralelo, las ciudades de Mbaracayú y Ñacunday, del departamento de Alto Paraná, que es zona de influencia de la represa, también recibieron la ayuda. En el distrito de Mbaracayú se entregaron 400 chapas y 42 kits de alimentos de 20 kilos cada uno; mientras que en el distrito de Ñacunday se distribuyeron 1.000 chapas y 300 kits de alimentos.
Así también fue beneficiada la localidad de Quyquyhó, del departamento de Paraguarí, con la entrega de 350 kits de alimentos y 2.000 chapas.
Los materiales de construcción distribuidos permitirán a las familias afectadas reconstruir el techo de sus viviendas, igualmente los alimentos entregados servirán para para paliar en parte las necesidades que padecen los compatriotas.
Por ITAIPU, coordinaron la asistencia a las comunidades el asesor de Responsabilidad Social, Rogelio Sallaberry; la jefa de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social, Silvia Abente; y la asistente de la Dirección General, Blanca Vargas de Caballero.
El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, y la ministra jefa de gabinete de la Presidencia y consejera de ITAIPU, Lea Giménez, acompañados de autoridades de la comuna capitalina recorrieron el viernes último las zonas afectadas por el fuerte temporal, a fin de coordinar las acciones de respuesta rápida a familias vulneradas, conforme a las instrucciones del presidente Santiago Peña.