La Binacional respalda campaña “Niñas con igualdad” para crear cambio social duradero

Comparte este artículo

El director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Manuel Maria Cáceres, recibió este lunes 17 de octubre a dos niñas del interior del país para entregarles por un día, de modo simbólico, la dirección de la Entidad. Las compatriotas forman parte del movimiento global “Niñas con Igualdad”, impulsado por Plan Internacional Paraguay, cuyo objetivo es hacer posible un cambio duradero hacia la igualdad, proporcionando espacios políticos y económicos para que las niñas aprendan, lideren, decidan y prosperen en un entorno seguro y libre de discriminación.

La actividad anual denominada “Niñas al Poder” es llevada adelante en varias instituciones estatales y privadas y se realiza en el marco del Día Internacional de la Niña, que se conmemora cada 11 de octubre. El respeto de los derechos de la niña, específicamente el de su participación protagónica, es la motivación central de esta acción mundial.

En esta ocasión, ITAIPU contribuyó al empoderamiento de dos niñas en el espacio de decisión: Anabelle y Esther del departamento de Caaguazú. Tras recibir el mando de la Dirección General en forma simbólica, las niñas lanzaron un llamado a las autoridades para obtener mayor protección ante los casos de violencia en todas sus formas de las que son víctimas las niñas en nuestro país.

El director general alentó a ambas niñas a perseguir sus sueños hasta lograrlos y, sobre todo, a prepararse en los estudios para tomar todas las oportunidades que se les presenta a partir de ahora. “No dejen que nadie les diga que no pueden llegar a sus metas, no desistan, son un modelo para seguir en el liderazgo de las mujeres y en la tarea de ir ganando espacios en el poder”, resaltó.

Igualmente, el director Cáceres comentó que ITAIPU respalda varios proyectos sociales a favor de la niñez y de la adolescencia.

Tras tomar posesión del cargo, las niñas y el director general paraguayo firmaron una Petición en el marco de la campaña Niñas con Igualdad de Plan Internacional Paraguay.

La toma de poder se realiza bajo el lema “Conectadas y Seguras” para poner énfasis en la necesidad de que todas las niñas del país puedan tener acceso a una conexión en línea (internet) y que puedan sentirse seguras interactuando en la red.

Thiago Machado y Verónica González, representantes de Plan Internacional – Capítulo Paraguay, recordaron que en diciembre del año 2011 Naciones Unidas estableció el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos que enfrentan en todo el mundo. En dicho contexto, niñas alrededor del mundo asumen posiciones de liderazgo en sectores políticos, sociales y económicos en conmemoración de este día.

“Este acto en el marco de la campaña “Niñas con igualdad” se realiza para poner énfasis en la necesidad de unir esfuerzos para hacer frente a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030”, puntualizaron los representantes de Plan Internacional.

Otros artículos