La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con el apoyo de ITAIPU Binacional, la Gobernación de Alto Paraná y municipalidades, ya asistió a 304 familias de distintas localidades del décimo departamento. Estos pobladores habían sido bastante afectados por los temporales registrados días atrás y, hasta la fecha, fueron entregadas 2.762 chapas para la reconstrucción de techos que se vieron dañados por las fuertes ráfagas de viento.
Los insumos fueron entregados en las localidades de Santa Rita, a 88 familias; Los Cedrales, a 42 hogares; Santa Rosa del Monday, a 78 familias; y en Hernandarias a 93 viviendas. En estos dos últimos municipios fueron otorgadas además 220 cestas básicas para personas de escasos recursos.
Todo el trabajo se llevó a cabo cumpliendo un estricto cronograma que fue diseñado tras un relevamiento de datos realizado el fin de semana por la SEN. Para este martes se prevé llegar con las ayudas a los distritos de Juan E. O’Leary y Santa Fe del Paraná. La entrega de las chapas y otros insumos igualmente se extiende a ciudades de Caaguazú.
El licenciado Rogelio Sallaberry, asesor de Responsabilidad Social de la Entidad, explicó que la actividad continuará de acuerdo con las necesidades que cada comunidad vaya reportando a la SEN, institución que está a cargo de los censos.
Entre otros puntos, mencionó que toda esta iniciativa se lleva a cabo cumpliendo las orientaciones del presidente de la República, Santiago Peña, y del director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, las cuales apuntan a dar respuesta rápida a las familias vulnerables.
Limpieza de calles y corte de árboles
Cabe resaltar que, además del acompañamiento a la SEN, este fin de semana un equipo de empleados de la Dirección de Coordinación de la Entidad, dependientes de las superintendencias de Gestión Ambiental y de Obras y Desarrollo, realizó trabajos de asistencia en barrios de Hernandarias, donde los fuertes vientos causaron destrozos y dejaron árboles caídos a su paso.
Los equipos de trabajo, en conjunto con la brigada de la Municipalidad de Hernandarias, realizaron corte y poda de árboles caídos que obstaculizaban el tránsito, igualmente se ocuparon de la limpieza de las calles.