Modernizan el riel guía para alimentación del aparejo monovía de la turbina de la U04 de ITAIPU

Comparte este artículo

Un importante trabajo técnico culminó el pasado lunes, 13 de marzo, en el marco del mantenimiento trisemestral de la Unidad Generadora N° 04 (U04) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI). Se trata de la sustitución del riel guía para la alimentación del aparejo monovía del pozo de la turbina de la mencionada unidad generadora. Se prevé que el equipo vuelva a entrar en operación el próximo viernes, 17 del corriente mes.

La monovía consiste en un aparejo eléctrico que se mueve sobre un riel perimetral al eje de la unidad, en el pozo de la turbina (cota 92). Está presente en las 20 unidades generadoras, tiene una capacidad de izado de 10 toneladas y se utiliza para tareas de mantenimiento que requieran elevación y movimiento de cargas.

Para garantizar su buen funcionamiento, fueron sustituidos preventivamente el sistema de rieles soportes de la alimentación eléctrica, mediante un trabajo en conjunto de las divisiones de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras; de Mantenimiento Eléctrico de Equipos de Generación; y de Mantenimiento Civil e Industrial; todas ellas dependientes de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de ITAIPU.

El mantenimiento trisemestral (cada 18 meses) de la U04 arrancó el pasado 28 de febrero y constituye una parada programada, con una duración de 3 semanas. Durante esta faena, además de la sustitución del soporte de alimentación del aparejo monovía, fueron realizadas tareas de cambio de sellos de la tubería de aireación, cuya función principal es mitigar los efectos de la cavitación en la zona del rodete de la turbina.

Igualmente, se procedió a la sustitución de lonas de freno y el lijado de la pista de frenado. Este último es un trabajo que requiere un esfuerzo adicional por parte de los técnicos y es el que agrega una semana más de trabajo al mantenimiento trisemestral de rutina.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica ITAIPU se desarrollan rigurosamente, siguiendo un cronograma general previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica. El objetivo es garantizar que las unidades generadoras sigan contando con los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad para la producción de energía.

Otros artículos