El pasado sábado, 26 de agosto, se realizó la primera edición de la actividad denominada "Guardianes de Itabo". El evento, organizado conjuntamente por ITAIPU (a través de su División de Áreas Protegidas) y el Club de Observadores de la Naturaleza – Paraguay, se desarrolló en la Reserva Natural Itabo de la Binacional. Reunió a más de 50 niños provenientes de los municipios de Mbaracayú y Santa Fe del Paraná, departamento de Alto Paraná.
La jornada se caracterizó por una variedad de actividades educativas y recreativas con el objetivo de enfatizar la relevancia de la conservación ambiental. Durante el evento, se llevó a cabo una charla introductoria acerca de la mencionada reserva y su función en la preservación del entorno.
Los participantes disfrutaron de juegos y utilizaron el material “Ecoarandu” proporcionado por la División de Educación Ambiental, dependiente del departamento de Protección Ambiental de la Entidad. También se realizaron talleres sobre mamíferos, de observación de aves y de arte. Los infantes pudieron aprender sobre observación de huellas, reconocimiento de características de las especies, instalación de cámaras trampa y otros temas.
Finalmente, los niños recibieron cuadernillos didácticos, dibujos de animales que habitan dentro del Bosque Atlántico de Alto Paraná (BAAPA) para colorear y regalos con temática de aves. Igualmente, tuvo lugar una acción simbólica en la que cada participante pintó un árbol con sus dedos, a fin de dejar un recuerdo de su experiencia en la reserva.
Con esta iniciativa, ITAIPU busca inculcar valores de conservación ambiental desde temprana edad, principalmente a los habitantes de su zona de influencia. El objetivo es que se sientan parte activa de las diversas áreas protegidas de la Binacional y, en un futuro, se conviertan en agentes del cambio y el cuidado del medio ambiente.