En una muestra de compromiso con la comunidad y la sostenibilidad, ITAIPU Binacional lleva adelante una campaña de educación ambiental durante la festividad de la Virgen de Caacupé. En el marco de la iniciativa, ya se entregó una serie de recursos esenciales para el personal de aseo urbano del municipio caacupeño. Asimismo, los trabajadores de la Entidad brindan una asistencia integral a los peregrinantes.
Se entregaron bolsas para residuos sólidos y basureros diferenciados, los cuales podrán ser utilizados para más de 1.500.000 de kilos de basuras. También fueron donados guantes, carretillas, escobas, entre otros elementos básicos. Esta colaboración directa de ITAIPU se alinea con el proyecto Basura Cero 2023, iniciativa liderada por la Municipalidad de Caacupé con el objetivo de garantizar la limpieza en la zona.
Desde el inicio del novenario (28 de noviembre) hasta la fecha, ya fueron suministradas más de 20.000 botellas de plásticos a recicladores de la zona por parte de técnicos del área de Educación Ambiental de ITAIPU.
Como parte de este proyecto, la Binacional además realiza la sensibilización ambiental a los promeseros sobre el uso correcto de los basureros y la importancia del reciclado. Se han establecido cuatro puestos, estratégicamente ubicados, en áreas de alta afluencia de peregrinantes, donde se ofrecen también otros servicios y hay áreas de descanso.
Adicionalmente, la Binacional pone a disposición de los feligreses controles médicos básicos y ambulancias equipadas con paramédicos, quienes están preparados para cualquier eventualidad. Este servicio de emergencia refuerza el compromiso de la ITAIPU con la seguridad y el bienestar de quienes participan en la festividad de Caacupé, y de esta forma consolida su rol como colaboradora activa en el cuidado de la comunidad.
Puestos de atención
Los puntos de atención que ITAIPU pone a disposición de los peregrinantes se encuentran en zona del Km 50, desvío Atyrá; zona del Km 66, desvío Atyrá; plaza de Caacupé; y Km 113 San José, de la Ruta PY02. Estos puestos cuentan con agua, hielo, sanitarios, y asistencia médica, que incluye toma de presión arterial, vendaje, desinfección de heridas y masajes.