La Orquesta Sinfónica del Colegio Técnico San Francisco, ubicado en Zeballos Cué, Asunción, ofreció un concierto en el teatro del Colegio Cristo Rey como clausura de Educación para las Artes de la mencionada institución educativa.
Víctor Pérez, docente y director de la Orquesta, expresó su agradecimiento a ITAIPU Binacional por haber financiado la compra de los instrumentos musicales, que representó un antes y un después en la vida de los jóvenes de ese populoso barrio.
“Es importante destacar este acontecimiento que es posible gracias a la política de responsabilidad social de la Binacional, porque es un gran logro que en este barrio tan vulnerable haya una Orquesta Sinfónica bastante consolidada”, afirmó el docente.
La orquesta está integrada por 55 jóvenes que asisten al Colegio Técnico San Francisco. Son alumnos de entre 15 a 18 años que viven tanto en el complejo habitacional San Francisco y en el barrio Zeballos Cué, que ejecutan violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, trompeta, percusión, entre otros.
“Parte de la filosofía del colegio, además de que salgan con una profesión, también es que los alumnos abracen a la música como una expresión artística, o escojan entre el teatro y la comunicación radial”, explicó el director de la Orquesta.
Vecinos y padres de familia asistieron al concierto ofrecido en el teatro del colegio Cristo Rey, como cierre del año lectivo, el pasado 25 de noviembre.
Para la creación de la Orquesta Sinfónica han trabajado conjuntamente en un proyecto educativo la organización Fe y Alegría, ITAIPU Binacional y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En el 2019, la Binacional entregó un lote de 44 instrumentos musicales y 69 accesorios destinados para la conformación de la Escuela Comunitaria de Música del Barrio San Francisco.
El aporte de la Entidad se enmarcó en el convenio de “Fortalecimiento de programas para la protección de cuencas hídricas, el suelo y la biodiversidad en diversos distritos de Hernandarias, San Alberto, Nueva Esperanza, Salto del Guairá y Barrio San Francisco de Zeballos Cué–Asunción”.