En cumplimiento a lo que dicta la Constitución Nacional, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó su Informe de Gestión al Congreso Nacional y en la ocasión resaltó el apoyo de las binacionales ITAIPU y Yacyretá para el fortalecimiento del sistema de Salud Pública, particularmente en el último año en que el país fue castigado por la pandemia del COVID-19.
El Jefe de Estado destacó que ambas binacionales realizaron inversiones en salud por valor de unos 92 millones de dólares, destinados a la compra de medicamentos, insumos hospitalarios, equipos biomédicos, infraestructura sanitaria y adquisición de ambulancias. De este monto, más de 80 millones de dólares fue la contribución de ITAIPU, potenciando la capacidad de respuesta de las unidades de terapia intensiva y consultorios especializados para la atención de pacientes en hospitales de referencia de todo el país.
En cuanto a la infraestructura de las Unidades de Salud de la Familia (USF), en este periodo se han culminado 62 nuevas instalaciones; de las cuales, a través de ITAIPU se construyeron y equiparon 28 USF en los departamentos de Alto Paraná, Chaco, Central y Caaguazú.
Por otro lado, fueron entregadas al Ministerio de Salud, 35 ambulancias y 40 vehículos utilitarios para fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia de la Red de Servicios de Salud, beneficiando a toda la población del país.
En lo que respecta a la Salud Bucodental, con acciones de ITAIPU, 2.423 niños y adolescentes de 16 instituciones educativas fueron beneficiados con el proyecto “Recuperando Sonrisas-segunda etapa”.
Asimismo, la Binacional apoya la sostenibilidad y equipamiento del Centro de Rehabilitación Integral de la Fundación Teletón en el departamento de Alto Paraná, beneficiando a 400 niños y adolescentes con discapacidad física y afecciones neuromusculoesqueléticas. En cuanto a la prevención de la ceguera, 1.150 pacientes son atendidos en el marco del Proyecto “Juntos Erradicamos la Ceguera”.