La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), puso en operación, este martes 7 de marzo, el primer banco de transformadores de potencia en la Subestación Yguazú en 500 kV, obra que permitirá al Paraguay disponer del 100 por ciento de la energía que le corresponde en ITAIPU.
La actividad contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por el director general paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, el presidente de la Estatal, Félix Sosa; y demás autoridades e invitados especiales presentes.
El jefe de Estado sostuvo que se trata de un hito en el camino a la soberanía energética del Paraguay, y que, alcanzando esa meta, se logrará brindar servicio de calidad a la ciudadanía y crear más industrias en el país. “Quiero felicitar a todo el equipo de la ANDE, porque lo que está ocurriendo hoy aquí no es poca cosa”, empezó diciendo el presidente.
“Al llegar a nuestro Gobierno nos propusimos hacer realidad este discurso de soberanía energética. No nos sirve la generación de energía limpia y renovable sobre el Paraná si esa energía no puede entrar al territorio paraguayo, por ello nuestro objetivo es proveer energía de calidad para los consumidores y también incentivar la instalación de industrias, para que se dé valor agregado a esta materia prima”, añadió el mandatario.
Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, en una breve presentación mencionó que la Subestación Yguazú hará posible lograr uno de los objetivos estratégicos del Gobierno Nacional, cual es la de poner a punto la infraestructura necesaria para que nuestro país disponga de la totalidad de energía eléctrica producida en ITAIPU Binacional.
“Recordemos que en diciembre del 2019 se había hecho la adecuación de la barra de 500 kV en Yacyretá y hoy en día ya podemos retirar el 100 por ciento de la energía generada en dicha central hidroeléctrica, ahora estamos camino a la soberanía energética en ITAIPU. Hoy entra en operaciones un banco de transformadores que está ya instalado”, explicó.
La inversión total del proyecto (subestación y Línea de 500 kV doble terna) es de aproximadamente USD 103 millones, financiado a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un componente de fondos propios de la ANDE.
Además del director general paraguayo de ITAIPU, de la actividad participaron el director de coordinación ejecutivo, Gustavo Ovelar; el director administrativo Ejecutivo, Fernando Souto; y los consejeros Gerardo Blanco y Víctor González.