RBI apunta a capacitar en materia de legislación ambiental en la zona de influencia de la Binacional

Comparte este artículo

Desde la Dirección de Coordinación de ITAIPU, a través de la Superintendencia de Gestión Ambiental, se implementa una agenda de investigación y de fomento de capacidades sobre cuestiones ecológicas, sociales y económicas; y pérdida de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI). Vale recordar que estos sitios son zonas compuestas por ecosistemas terrestres, marinos y costeros; reconocidos por el Programa sobre el Hombre y la Biósfera de la UNESCO.

En cada una de las zonas protegidas de ITAIPU se fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad con su uso sostenible, el desarrollo económico, la investigación y la educación. Con este programa de capacitación se busca socializar los mecanismos de gestión legal ambiental, la legislación ambiental y la adecuación de las normas y procedimientos.

En ese sentido, la Superintendencia de Gestión Ambiental desarrolla aportes a la gestión institucional, alineados a las directrices estratégicas definidas en el Plan Estratégico de la Entidad. Lo mismo sucede en relación con el plan estratégico de la RBI.

Este tipo de iniciativas son sumamente importantes, tanto para no infringir las normas, como para reclamar los derechos de los ciudadanos. Asimismo, el propósito es generar un compromiso de los gobiernos locales, centros educativos, los maestros y los actores sociales involucrados. Es crucial el empoderamiento local para un mejor manejo de los recursos naturales en el territorio.

En la RBI, una de las apuestas en los próximos años se refiere a la capacitación para aumentar la adecuación a las leyes ambientales nacionales y promover la creación de ordenanzas municipales que permitan ordenar el uso de los recursos naturales.

Con estas capacitaciones, se espera que los pobladores locales adquieran las capacidades para una mejor gestión de los actores públicos en las áreas de influencia de la Reserva de Biósfera ITAIPU en el marco de sus funciones. Es decir, dejar instalado un grupo de recursos humanos preparados, con conocimientos actualizados en aspectos legales y capacidades fortalecidas relacionados con la gestión ambiental.

Otros artículos