En una ceremonia realizada en el Hotel das Cataratas de Foz de Yguazú, el 17 de mayo de 1974, quedó formalmente constituida la Entidad Binacional ITAIPU para administrar la construcción de una de las mayores centrales hidroeléctricas del mundo. En esa ocasión, conforme a lo establecido en el Tratado de ITAIPU (firmado en 1973 por Paraguay y Brasil), se concretó la conformación del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo, máximos órganos rectores del emprendimiento energético.
Para tal fin, en aquella oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, Raúl Sapena Pastor y General de División Juan A. Cáceres; juntamente con el ministro de Relaciones Exteriores y de Minas y Energía del Brasil, Antonio Francisco Azeredo da Silveira y Shigeaki Ueki, respectivamente, pusieron en funciones en sus respectivos cargos a los miembros de ambos cuerpos colegiados.
El primer Consejo de Administración de la Entidad estuvo conformado por Alberto Nogués, Ezequiel González Alsina, Mario Coscia Tavarozzi, Andrés Gómez, Milciades Ramos Giménez y Rogelio Cadogan (miembros paraguayos); Espedito de Freitas Resende, Mario Penna Bhering, Amyr Borges Fortes, Lucas Nogueira Garcez, Helio Marcos Penna Beltrao y Mauro Moreira (miembros brasileños). Como representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, fueron designados Carlos Augusto Saldívar por Paraguay y Joao Hermes Pereira de Araujo por el Brasil.
En tanto, el primer Directorio Ejecutivo de la ITAIPU fue integrado por José Costa Cavalcanti, Enzo Debernardi, John Reginald Cotrim, Hans Wilhelm Krauch, Antonio Colmán Rodríguez, Paulo José Nogueira da Cunha, Victorino Vega Giménez, Aluísio Guimaraes Mendes, Manoel Pinto de Aguiar, Fidencio Juan Tardivo, Carlos Alberto Facetti y Cassio de Paula Freitas.
La primera reunión ordinaria del Consejo de Administración fue realizada en Asunción el 3 de junio de 1974, ocasión en la cual se constituyó una Comisión Especial Redactora del Reglamento Interno de la ITAIPU. Dicha Comisión Especial estructuró las bases del Reglamento Interno y en reuniones plenarias realizadas en Asunción y Río de Janeiro, respectivamente, acordó un texto final que fue propuesto por el Directorio Ejecutivo al Consejo de Administración, habiendo sido aprobado por el mismo en la Reunión Extraordinaria celebrada en Asunción, el 23 de julio de 1974.
El acta de constitución de la Entidad fue rubricada por los mandatarios del Paraguay y de la República Federativa del Brasil, generales de Ejército Alfredo Stroessner y Ernesto Geisel, respectivamente, así como los ministros representantes de las Altas Partes y los consejeros y directores designados en aquel encuentro celebrado en Foz de Yguazú.