Itaipu Binacional a través de la Dirección Jurídica Ejecutiva, aseguró que no renunciarán a la recuperación de una gran extensión de tierra de la Reserva Biológica Mbaracayu, ubicada en la ciudad de Salto del Guairá. La misma supuestamente había sido despojada de la entidad, en el 2008 y vendida al ciudadano Roberto S. Quevedo Wyder.
“Nosotros estamos convencidos y tenemos los elementos para demostrar que esta propiedad es parte de la Reserva Mbaracayu. Además, el INDERT que fue la institución encargada de realizar la transferencia irregular, ya se allanó y reconoció el error cometido por las autoridades anteriores”, comentó el director Jurídico Ejecutivo, Eusebio Ayala, con relación al tema.
Calificó como “una verdadera vergüenza” lo ocurrido en este caso, y señaló que el hecho se suma a otros despojos que vino sufriendo Itaipu por parte de los colindantes y otros invasores a lo largo del área de embalse, y que ahora están recuperando gracias a un arduo trabajo.
El inmueble en cuestión fue amojonado por la Binacional con las referencias C-6, C-7 y PEB-4E, de acuerdo con los documentos que obran en el lado brasileño de la entidad. Inicialmente, esta porción, de aproximadamente 6 hectáreas, correspondía al Brasil; sin embargo, una vez armonizados los criterios, pasó a ser territorio Binacional y parte integrante del Refugio Binacional Mbaracayu.
Según la denuncia, la cesión de la propiedad se realizó por la irrisoria suma de 4.290.826 guaraníes, sobre las 6 hectáreas del Refugio Biológico, que tiene un valor incalculable para el medioambiente. El valor comercial asciende a 6 millones de dólares aproximadamente, pues está ubicada en una zona “apetecible” para los propietarios de los Shopping de la zona, según Ayala.
El despojo se materializó en el juicio caratulado como “Indert s/mensura judicial’, en el año 2007 a través de la S.D.Nº 794 de fecha 10 de diciembre del 2007, firmada por la jueza Judith Gauto Bozzano, del 4º turno en lo Civil y Comercial de Salto del Guairá. La misma había resuelto aprobar las diligencias de mensura practicada a la fracción ‘fiscal’ en el lugar denominado Colonia Canindeyú, distrito de Salto del Guairá, dentro de las dimensiones y linderos consignados en el plano de mensura, presentado por el agrimensor público licenciado Odilón Valdez. El expediente se tramita en el juzgado en lo Civil del 2do Turno de la Capital a cargo de Silvino Delvalle.