Exactamente a las 09:23 horas de este viernes, 17 de febrero, se dio inicio al giro eléctrico para los últimos ensayos y puesta en operación de la Unidad Generadora N° 11 (U11) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI) tras dos semanas de mantenimiento trienal programado. El equipo volvió a generar energía con óptimo desempeño, informaron desde la Superintendencia de Mantenimiento, dependiente de la Dirección Técnica de la Entidad.
Esta parada de máquina tuvo la particularidad de la sustitución de la goma de vedación inferior de la compuerta de servicio de la toma de agua. Se trata de un material sintético en perfil U, de 6.950 milímetros de longitud, con orificios laterales para fijación a la parte inferior de la compuerta de toma de agua de la unidad. Este componente cumple la función de sellar la solera de la compuerta, impidiendo el paso del agua cuando está cerrada.
El procedimiento de sustitución señalado arrancó el miércoles 8 de febrero y se extendió hasta el lunes 13, culminando de manera satisfactoria. El mismo estuvo está a cargo del personal técnico de la División de Mantenimiento Mecánico de Unidades Generadoras, dependiente de la citada superintendencia. Igualmente, durante este operativo en particular, se realizó la sustitución de cilindros de la pista de freno, que tiene la función de parar la máquina para su mantenimiento.
El mantenimiento trienal es una tarea impostergable y necesaria para el buen desempeño de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica, ya que además incide en la producción de energía para satisfacer los requerimientos de suministros al sistema eléctrico paraguayo. El trabajo para poner a punto la U11 comenzó con la desconexión, enfriamiento y aislación de la máquina por parte del personal de la Superintendencia de Operación, para posteriormente concretar las actividades programadas.
Los servicios ejecutados fueron realizados bajo la fiscalización conjunta de diferentes divisiones de la Dirección Técnica y tuvieron duración de 10 días sin contar el fin de semana (sábado y domingo).
Cabe destacar que la Superintendencia de Mantenimiento viene trabajando con equipos conformados por colaboradores con vasta experiencia específica y con la participación en estos procesos de empleados menos antiguos, buscando así la capitalización de conocimientos y experiencias por parte de estos últimos para las futuras intervenciones.
Estas tareas de mantenimiento de unidades generadoras se vienen cumpliendo dentro de los plazos acordados, para asegurar que la Entidad siga contando con los índices de calidad y disponibilidad de generación esperados.