Luego de la plataforma superior, de la cruceta superior y del rotor, el miércoles 6 de julio, se realizó la retirada de la cruceta inferior de la Unidad Generadora 6 por técnicos e ingenieros de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica. La actividad se realizó en la en la cota 108 de la Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica Itaipu.
La cruceta inferior tiene un peso de 280 toneladas, y su extracción obedece al proceso de desmontaje total de la unidad 6, iniciado en enero del año en curso. Esta pieza es la segunda más pesada – después del rotor – entre las que ya fueron retiraras hasta el momento.
La unidad generadora está siendo desmontada para que sean realizadas las reparaciones en una fisura en el anillo de desgaste inferior y una fisura en la pala 11 del rodete de la turbina, anomalías detectadas en setiembre de 2010 durante un mantenimiento programado. La estimativa es que la máquina vuelva a operar a inicios de 2012.
Mantenimiento correctivo
El Superintendente de Mantenimiento Juan Alberto Molina, indicó que este proceso está bastante avanzado dentro de las diferentes etapas marcadas.
“Es la continuación del proceso de desmontaje de la máquina para llegar hasta la turbina. Ésta es la tercera pieza en peso de toda la unidad generadora y segunda de las ya retiradas”.
Molina mencionó que los trabajos realizados son servicios exclusivos con mano de obra calificada de la empresa “ponemos en práctica lo que nosotros sabemos, es decir la capacidad de nuestros profesionales, vamos a demostrarlo con hechos una vez más”.
Por otro lado, explicó que este tipo de mantenimiento es normal y no significa en absoluto disminuir la producción, indicó que 18 turbinas están siempre funcionando y dos permanecen paradas para los mantenimientos preventivos o correctivos.
“En este caso, en la maquina número 6 se está realizando un mantenimiento correctivo y la maquina 3 está en mantenimiento preventivo, siempre dos máquinas deben ser sometidas a este proceso”.
Explicó además que según el cronograma trazado y la necesidad detectada para el mantenimiento, las tareas estarían terminadas para marzo del año próximo, o quizás antes, si las cosas van bien.