El Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI- PY) presentó un caso de éxito sobre sistemas computacionales del sector eléctrico, en la charla denominada “Experiencias de Computación en Nube Híbrida para Sistemas del Sector Eléctrico”. Fue en el primer seminario presencial organizado por “Amazon Web Services” en nuestro país.
La exposición, realizada el pasado 21 de abril, estuvo a cargo de Alejandro Kennedy, David Cabañas y Fabio López Pires, presentando experiencias realizadas en el Laboratorio de Internet de las Cosas Industrial del PTI-PY.
Al entrar en la materia que los convocó al evento, como “Consulting Partner” de Amazon Web Services en Paraguay, se explicó que la “Computación en Nube” es la distribución de recursos computacionales bajo demanda (de acuerdo con la necesidad), a través de redes, en un esquema de pago por uso.
Los profesionales del PTI remarcaron que, en lugar de comprar y mantener servidores y centros de datos físicos, las empresas demandantes pueden acceder a servicios tecnológicos, como cómputo, almacenamiento y bases de datos, en función de sus necesidades, por medio de proveedores como Amazon Web Services (AWS), complementando con otros conceptos fundamentales sobre el ciclo de maduración de aplicaciones orientadas a las Aplicaciones Nativas de Computación en Nube (Cloud-Native Applications).
Posteriormente, Alejandro Kennedy disertó específicamente sobre el desarrollo, por parte del PTI, de un Sistema de Lectura Automática de Medidores (SAMR), que actualmente ya está siendo utilizado por la ANDE.
En cuanto a la problemática abordada para la propuesta de innovadoras soluciones, Kennedy señaló que guardan relación con las múltiples marcas de medidores con procesos de autenticación distintos, la necesidad de lecturas automatizadas para facturación de energía y un sistema escalable (o elástico) de lectura remota. En relación con los desafíos técnicos, mencionó la necesidad de escalar de forma automática el sistema autónomo de lecturas, optimizar el uso de recursos de cómputo y llegar a abarcar a corto plazo 90.000 medidores.