Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) realizaron la inspección de las cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos de la denominada Ruta Verde, iniciativa impulsada por el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) y que se implementa sobre la Ruta Internacional PY02.
Fueron verificados los puestos ubicados en Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy. El Dr. Gustavo Riveros, coordinador del Área de Tecnologías Energéticas del PTI, manifestó que la inspección técnica es un hito muy importante dentro del proyecto, que tiene la cooperación de la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional.
Explicó que se trata del último paso antes de la habilitación oficial de los cargadores para autos eléctricos en el trayecto Asunción – Ciudad del Este. “Estamos muy contentos por el acompañamiento, tanto de la institución como de la Asesoría de Energías Renovables de la ITAIPU Binacional”, comentó el profesional.
Añadió que el procedimiento de verificación ha sido tranquilo y normal, por lo que se espera que, en la brevedad, las estaciones estén oficialmente habilitadas para su fase experimental y a disposición de todos los usuarios de autos eléctricos del país.
Detalló que, una vez que los técnicos del INTN eleven su informe al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a la secretaría de Estado le corresponde emitir un dictamen final de habilitación, considerando que las estaciones de recarga están ubicadas dentro del perímetro de estaciones de servicio preexistentes. Por ende, se espera cerrar el 2020 con la habilitación oficial de los cargadores y estaciones.