En el marco de la transición energética global y la necesidad de reducir los impactos ambientales asociados al transporte institucional, fue presentado como tesis de maestría el trabajo “Estudio de viabilidad de la implementación de vehículos eléctricos como medio de transporte para el personal de la ITAIPU Binacional con sede en Hernandarias”. La investigación estuvo a cargo de Jorge Daniel Rojas Díaz de Vivar, empleado de la División de Transporte, dependiente de la Superintendencia de Servicios Generales de la Dirección Administrativa, quien obtuvo el título de Magíster en Finanzas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCE-UNA).
El estudio, que evaluó la viabilidad de implementar vehículos eléctricos (VE) como medio de movilidad para el personal de ITAIPU, tuvo tres objetivos principales orientados específicamente a la realidad operativa. El primero de ellos fue identificar los tipos de VE disponibles en el mercado paraguayo que puedan satisfacer las necesidades de la flota.
El segundo objetivo propuso analizar los factores económicos, técnicos y operativos que inciden en su posible adopción. El tercero planteó evaluar los beneficios ambientales, económicos y sociales que la Entidad obtendría al sustituir vehículos de combustión interna por unidades eléctricas.

Los resultados de la pesquisa muestran que la oferta de vehículos eléctricos en Paraguay es suficiente y compatible con la estructura vehicular de ITAIPU, incluyendo automóviles, camionetas, buses y minibuses.
“Si bien actualmente la flota de la Entidad está compuesta mayormente por vehículos de combustión interna (91 %), con una presencia mínima de híbridos (7 %) y eléctricos (2 %); existe un margen importante para la transición”, explicó Rojas. Desde el punto de vista económico, los VE presentan un costo de operación y mantenimiento significativamente inferior, añadió.

Ventajas estratégicas
Asimismo, la investigación concluye que la adopción de vehículos eléctricos permitiría una reducción significativa de emisiones de CO2, en consonancia con la misión socioambiental, los planes estratégicos y los compromisos de sostenibilidad asumidos por la Binacional. No obstante, se resalta la importancia de implementar un plan institucional para la gestión del ciclo de vida de las baterías, su posible segunda vida en sistemas de almacenamiento energético y su disposición final responsable.

Cerca del 90 % del personal encuestado (100 personas) considera que la implementación de vehículos eléctricos contribuiría a mejorar la movilidad interna, reducir costos y optimizar el uso de la energía limpia generada por la propia central hidroeléctrica. Esta percepción positiva refuerza la alineación entre la transición eléctrica y las expectativas del capital humano de la Entidad.
En conjunto, la investigación demuestra que la migración hacia una flota eléctrica es técnica, económica y socialmente viable. Aporta beneficios directos para la operación institucional; fortalece el liderazgo regional de ITAIPU en sostenibilidad; y consolida su imagen como referente en eficiencia energética y responsabilidad socioambiental.






