ITAIPU Binacional, a través de la División de Embalse, se encuentra abocada en la fase de desarrollo de una herramienta de tecnología de la información (TI) personalizada, la cual está diseñada para simplificar y optimizar sus operaciones de observación. Este software tiene como objetivo facilitar la recopilación, análisis y presentación de datos meteorológicos de manera más eficiente; lo que a su vez potencia la toma de decisiones y la capacidad de respuesta.
La Entidad cuenta con una red de seis estaciones meteorológicas convencionales que recaban datos desde hace tres décadas y los suministran a usuarios internos y externos de la Binacional. Estas informaciones son archivadas, pero de manera manual, y se realizan cuatro monitoreos por día.
Mediante las estaciones convencionales se monitorean aproximadamente 17 parámetros meteorológicos; incluyendo mediciones con instrumentos y observaciones de fenómenos meteorológicos a cargo de técnicos entrenados.
Esta nueva aplicación, que permitirá dejar el papel para pasar a lo tecnológico, no solo simplifica la recopilación de datos meteorológicos en tiempo real, sino que también garantiza el almacenamiento seguro de estos datos y genera automáticamente informes que pueden ser fácilmente visualizados, compartidos y discutidos de manera eficiente.
En la actualidad, esta iniciativa se encuentra en fase de prueba y, una vez validada, estará disponible en el entorno de trabajo de la División de Embalse. Representa una mejora significativa en la eficiencia y capacidad de respuesta de ITAIPU en lo que respecta a la observación meteorológica y la gestión de datos relacionados con el clima.
Estos esfuerzos demuestran el compromiso de la Binacional, a través de la Acción Climatología de la División de Embalse, con la mejora continua en la calidad de la observación meteorológica. Además, remarcan la importancia de contar con datos precisos y actualizados para una variedad de aplicaciones, desde la gestión de recursos hídricos y el monitoreo climático en el área de influencia de la Entidad, hasta el apoyo para la generación del sistema de alertas tempranas por parte de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).